Preocupación existe por el aumento de la participación de menores en diversos delitos, dijo el jefe de la Octava Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic. Pese a que los niños y adolescentes quedan a cargo de organizaciones como el Sename, siguen delinquiendo.

Menores de 14 años e incluso menos forman parte de los detenidos que registra Carabineros. La cifra va en aumento y la situación preocupa a la polícia porque se están transformando en infractores de ley habituales.

Este fue uno de los temas tratados en la reunión de Carabineros, que tuvo como objetivo analizar el trabajo que se realiza en las distintas comisarías de la región.

En junio y sólo en la sexta comisaría de San Pedro de La Paz, hubo 30 menores detenidos, algunos de los cuales tienen 4 arrestos en un mes.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, General Iván Bezmalinovic , se refirió al tema.

En la comisaría de San Pedro de la Paz , los arrestos de menores se incrementaron a casi al doble, respecto a lo que ocurrió en mayo.

Ante esta situación el Coordinador Regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz señaló que los cambios que realizarán en el Sename apuntan a resolver esta problemática, también buscan incluir a nuevas comunas en el Plan 24 Horas, donde se trabaja por la seguridad de niños y adolescentes, actualmente son 35 las comunas que forman parte de la iniciativa.

El análisis de la realidad delictual realizada por Carabineros, también arrojó un aumento de un 3,7% en los ilícitos de mayor connotación social, como los robos con intimidación y violencia, mientras que los homicidios, se incrementaron en un 47%.