La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia retomaron este martes sus negociaciones de paz en La Habana, con una sesión destinada a concordar asuntos de procedimiento antes de abordar el sensible tema de las víctimas del conflicto armado.

“Hemos venido hoy a La Habana con una propuesta concreta sobre la manera de permitir la presencia de las víctimas en las conversaciones de La Habana. Lo que queremos es discutir el tiempo, el procedimiento, la fecha en que esto comenzará a ocurrir”, declaró el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

“El centro de gravedad del proceso (de paz) son las víctimas, el reconocimiento de sus derechos. Como lo hemos repetido muchas veces, no se trata de negociar los derechos de las víctimas, sino de convenir la mejor manera de reconocerlos”, agregó De la Calle, en una grabación de audio entregada por su equipo a la prensa.

Las pláticas se reanudaron tras un receso de más de un mes, durante el cual fue reelegido en un balotaje el presidente colombiano Juan Manuel Santos (centro-derecha), una señal de que la mayoría de sus compatriotas apoya el proceso de paz, cuestionado por el ganador de la primera vuelta electoral, Oscar Iván Zuluaga, del partido derechista del ex presidente Alvaro Uribe.

El gobierno y la guerrilla aclararon que éste no será un ciclo normal de diálogos, que duran 11 días, sino una reunión de un par de días destinada a “afinar” asuntos de procedimiento antes de abordar el tema de las víctimas del conflicto armado de medio siglo.

“No es un ciclo de diálogos propiamente, sino una reunión de delegatarios para tratar algunos temas”, explicó a la AFP Andrés París, de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, que tiene entre 7.000 y 8.000 combatientes.

“Son una o dos reuniones para afinar cosas pendientes antes de iniciar el punto de víctimas”, dijo por su parte una fuente de la delegación del gobierno.

Las conversaciones de paz comenzaron el 19 de noviembre de 2012 y hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

FOROS CIUDADANOS

Los temas pendientes son muy sensibles y complejos: víctimas, abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

De la Calle dijo que la mesa de diálogo recibirá “insumos” de foros ciudadanos que se efectúan en Colombia y llamó a las víctimas (o sus familiares) a sumarse al proceso de paz, en el que Cuba y Noruega actúan como “garantes”, y Chile y Venezuela como “acompañantes”.

“Yo creo que el mensaje central es a las víctimas: participen, estamos dispuestos a oírlas y a que hagan presencia aquí en las conversaciones”, expresó el negociador.

El proceso de paz avanza mientras persisten las hostilidades en Colombia. Las FARC sufrieron un duro golpe el fin de semana en una operación militar en que murieron 14 rebeldes en el departamento noroccidental de Antioquia, según informó el Ejército el lunes.

La delegación de las FARC, encabezada por Iván Márquez, no ha comentado este suceso.

La presente sesión no se efectúa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede habitual de los diálogos de paz, sino en “El Laguito”, un complejo de residencias de protocolo en el que se hospedan ambas delegaciones, sin acceso a la prensa extranjera, situado también en el este de la capital cubana.

Aunque han logrado consenso en la mitad de los puntos de la agenda, las dos delegaciones han insistido a lo largo de estos 20 meses de negociaciones en que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla izquierdista de Colombia (con unos 2.500 combatientes), y el gobierno de Santos anunciaron el 10 de junio que iniciaran negociaciones de paz.