Cinco toneladas de merluza ilegal fueron incautadas en sector El Salto de Viña del Mar, a un camión que provenía de la región del Maule. Esta incautación se suma a una realizada en la región del Bío Bío de 1.000 kilos.

Los procedimientos son parte de la fiscalización especial que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura -Sernapesca-, que a través de controles intensificados nocturnos ha logrado detectar 140 toneladas de merluza común de forma ilegal a nivel nacional.

Respecto a la fiscalización en la región de Valparaíso, la subdirectora de Pesquerías de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, dijo que tras la incautación se solicita a los Tribunales las sanciones máximas por ser un producto sobreexplotado. Por ello, se espera que en este caso se cobren multas de al menos $10 millones.

La situación se torna grave, manifestó Tapia, porque la pesquería de la merluza común no está en buena situación, existiendo cerca del 90% de la cota permitida para la pesca artesanal consumida, lo que ha generado más ilegalidades en el sector.

En este tipo de casos donde no se logra acreditar el origen legal de la especie se penaliza el transporte, la posesión, la tenencia, el almacenamiento y la comercialización. Las infracciones fluctúan entre las 30 UTM a las 300 UTM, que son sobre los $12 millones.

En tanto el conductor del camión interceptado en El Salto fue citado al Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar, por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.