La Fiscalía Centro Norte solicitará el sobreseimiento del ex superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, involucrado en el Caso Cascadas.

Recodemos que el caso Cascadas salió a la luz pública en septiembre de 2013, cuando se revelaron las transacciones irregulares realizadas por sociedades controladas por SQM, involucrando al empresario Julio Ponce Lerou. La SVS acusó a estas sociedades cascadas de infringir la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores.

A raíz de esto, en noviembre pasado el controlador de Soquimich (SQM), Julio Ponce Lerou, interpuso una querella por prevaricación y abusos en contra del ex superintendente Coloma, así como contra Hugo Caneo, ex jefe de Área de Cumplimiento de Mercado (ACME) de SVS y Hernán López, intendente de Valores.

Es así como luego de 8 meses de indagaciones acerca de este caso, la Fiscalía llegó a la convicción que no existe delito por parte del ex jefe de la Superintendencia de Valores y Seguros, ni de los otros dos funcionarios involucrados, según indica Emol.

A raíz de lo anterior, José Morales, fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, entregó un documento ante el 7° Juzgado de Garantía, solicitando que tanto Coloma, Caneo y López sean sobreseídos definitivamente de lo que se les imputa.

Recordemos que de acuerdo a lo expuesto por los abogados de Ponce, desde la SVS, este habría recibido un trato desigual, en relación al que se le otorgó a terceros que cuestionaron al empresario.

En la querella interpuesta por la defensa del controlador de Soquimich, se cuestiona que en el informe donde se formulan cargos, Fernando Coloma especificó las operaciones en las que fue partícipe Ponce y personas ligadas a él, sin embargo marginó las transacciones donde se adquirieron y vendieron acciones de las sociedades cascadas ligadas a Sebastián Piñera.

Finalmente con la solicitud de sobreseimiento de tres de los involucrados se podrá avanzar en las otras aristas del caso.