En avance se encuentra el proyecto de Puerto a Gran Escala -PGE- que desarrollará la Empresa Portuaria de San Antonio en dicha comuna, luego que se despejara la incógnita del emplazamiento de esta mega infraestructura.

El proyecto fue anunciado en primera instancia por el ex presidente Sebastián Piñera a mediados de agosto de 2013 y ratificado en mayo de 2014 por la presidenta Michelle Bachelet.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, dijo que se está avanzando sin inconvenientes y ya se dio uno de los primeros y primordiales pasos que es la aprobación, por parte del Concejo Municipal, a la modificación del Plano Regulador Borde Costero Sur y Norte.

Lo anterior permitirá disponer de 60 nuevas hectáreas para efectos portuarios, casi el doble con lo que se contaba en el puerto.

En este sentido, agregó que EPSA ya se encuentra trabajando en los detalles del diseño del Puerto para su aprobación por parte del Gobierno.

El trabajo se ha realizado en conjunto entre la comunidad, el municipio y la empresa portuaria, donde incluso ya se reunieron con el presidente del directorio de la compañía, José Luis Mardones, para vislumbrar las tareas conjuntas a realizar para el desarrollo de la importante iniciativa.

Según el proyecto que presenta EPSA, el Puerto a Gran Escala tendría una capacidad de carga de 6 millones de teus (capacidad de carga de contenedores) y las obras consisten en la construcción de un dique de abrigo de 23.700 metros de longitud, dos muelles de 3.600 metros de longitud total y dos grandes terminales denominados Sur 1 y Sur 2, con una superficie de 90 hectáreas aproximadamente cada uno.

La mega obra se construiría en fases de acuerdo a la demanda de contenedores; la primera de ellas sería la habilitación de la mitad del terminal Sur 1 y luego se construiría la mitad siguiente. La tercera fase, en tanto, corresponde a la construcción del terminal Sur 2.

Con su entrada en operación, el PGE podrá recibir los buques portacontenedores clase E, los más grandes existentes en la actualidad, con una longitud de 400 metros y capacidad de 15.000 teus.