Notas


Pescadores artesanales de los Ríos presentan propuesta presupuestaria para 2015 y 2016

Francisco Negroni | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los pescadores de la región de los Ríos, crearon una propuesta presupuestaria de los periodos 2015 – 2016 para los programas de inversión para el sector pesquero artesanal, la cual deberá ser votada por el Consejo Regional.

Definir cuáles de los 40 programas estipulados en la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola –PRDPA- de la Región de Los Ríos deben ser priorizados con miras a canalizar la inversión pública en materia pesquera para los años 2015 y 2016, fue el objetivo de la tercera sesión del Comité Asesor de la Política Regional de Desarrollo Pesquero.

La reunión arrojó como resultado la generación de una propuesta que será presentada por la seremi de Economía, Ana María Bravo, al Consejo Regional de Los Ríos, la cual de ser aprobada posibilitará destinar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional hacia la pesca artesanal, a través de convenios con el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal o bien inversión sectorial.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, Fepacom, Joaquín Vargas, destacó el rol preponderante del sector pesquero artesanal en la definición de los programas que deben recibir financiamiento durante los próximos años, señalando que es importante decidir cómo se abordará el financiamiento y desafíos en concordancia con lo que los propios pescadores definen en la Política Regional de Pesca, de manera que los proyectos presentados no se transformen en un problema para el sector, sino que sean un aporte positivo.

Por su parte, el director Zonal de Pesca, Guillermo Rivera, indicó que ahora resta poner en funcionamiento la Mesa Regional de Pesca, instancia que en las próximas semanas deberá discutir detalladamente en torno a los programas que fueron priorizados por el Comité Asesor de la Política de desarrollo.

Por lo pronto, la propuesta será presentada el próximo martes ante la Comisión de Fomento Productivo del CORE, con el propósito que esta instancia entregue una recomendación favorable cuando sea discutida la partida presupuestaria en el plenario de este organismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados