En un conversatario organizado por la Red de Mujeres por la Igualdad de Derechos y Oportunidades (Redmu), la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, se refirió a las iniciativas del Gobierno en la materia.

En la instancia, la secretaria de Estado manifestó la importancia de los proyectos del Ejecutivo, en especial el de la creación de un Ministerio de la Mujer y la equidad de género, para eliminar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Este proyecto, que fue firmado por la presidenta Michelle Bachelet en marzo de este año y que ingresó el 1 de abril al Congreso, busca instalar una institucionalidad que permita abordar con mayor fuerza el tema de género en la sociedad.

La ministra del Sernam además se refirió a la iniciativa del Ejecutivo que busca otorgar un incentivo económico para candidatas mujeres que sean electas como congresistas, lo que es planteado en la reforma al sistema electoral. Recordemos que en un principio el Gobierno propuso que el incentivo fuera para los partidos políticos.

Sobre ello, Pascual recalcó que “es una distribución del monto entre la candidata y el partido. Me parece que son dos medidas que se complementan, porque por un lado tenemos que reforzar la idea de que los colectivos partidarios son los que finalmente tienen esa responsabilidad de colocar a las mujeres en lugares con posibilidades reales de ser electas y, en segundo lugar, también poder incentivar a las mujeres, en los gastos y en los puestos mayores que les cuesta generar para financiar sus campañas”.

Una de las coordinadoras de la Red de Mujeres por la Igualdad de Derechos y Oportunidades, Jéssica Jara, valoró la visita de la ministra del Sernam y las iniciativas del Gobierno.

Según la ministra del Sernam, de ser aprobado el Ministerio de la Mujer, éste impulsará leyes para permitir a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos e igualdad de oportunidades, promoverá cambios culturales para terminar con los prejuicios y prácticas que discriminan a la mujer.

La iniciativa además pretende acabar con la diferencia de salarios entre géneros, la violencia en contra de las mujeres y tener una democracia con mayor participación de éstas.