temas del día

Notas


Corte Suprema ratifica fallo que condena a empresa por tala ilegal de bosque nativo en Ancud

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, a través de la cual se condenó a la Sociedad Agrícola Brinzal Limitada al pago de 384,2 Unidades Tributarias Mensuales y a reforestar 76.84 hectáreas de Bosque Nativo, en predios ubicados en el sector de Aguas Buenas en la comuna de Ancud.

Los fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) constataron en terreno la corta no autorizada de 76,84 hectáreas de Bosque Nativo, por parte de la sociedad Agrícola Brinzal Limitada. Hasta antes de la tala no autorizada los predios tenían especies nativas, las que fueron sustituidas por una plantación de eucaliptus. La corta comprometió a especies de alto valor ecológico y en distintos estados de desarrollo, tales como Coigüe, Ulmo, Canelo, Tineo, entre otros,

De acuerdo, a la Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, se establece que toda intervención al bosque nativo debe efectuarse mediante un plan de manejo aprobado por Conaf, el cual tiene como objetivo la conservación y sustentabilidad del recurso forestal. Dentro de las labores de Conaf, se encuentra la fiscalización del cumplimiento de dicha norma, así como el control de la adecuada ejecución de los planes de manejo aprobados.

En este aspecto, Luis Infante, director regional de Conaf Los Lagos, valoró la sentencia de la Corte Suprema, señalando que “hemos dado cumplimiento cabal a lo que nos mandata la Ley N° 20.283, en sentido de asegurar la sustentabilidad del bosque nativo y la política ambiental de Chile, con el objeto de resguardar las aguas, evitar el deterioro del suelo y la conservación de la diversidad biológica en la zona de Aguas Buenas de la Comuna de Ancud”.

Además, la relevancia del fallo apunta a ratificar que los fiscalizadores cumplen cabalmente con su rol de ministros de fe, respecto de materias entregadas a su competencia por parte de la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, debiendo la empresa denunciada reforestar con bosque nativo la superficie intervenida.

Finalmente, lo anterior no hubiese sido posible sin la valiosa y oportuna intervención de la Unidad Jurídica de la Dirección Regional de Los Lagos, la cual, en conjunto con fiscalía realizó una exitosa defensa de los intereses institucionales, en el marco de la la legislación forestal-ambiental vigente entregada al resguardo de Conaf.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados