Sólo a la espera de trámites administrativos se encuentra el municipio de Concón para el traspaso de usufructo por 30 años que ya ha decidido concretar el directorio de Enap Refinerías, del terreno donde se emplaza el humedal del sector La Isla.

La noticia tiene bastante satisfecho al alcalde Óscar Sumonte, puesto que con ello podrán optar a recursos para mejorar y resguardar el sector, donde una de las principales exigencias es tener al menos 30 años de usufructo de un sector y no de comodato, como era la anterior forma en la que estaba traspasado el lugar para la administración municipal.

La autoridad comunal explicó que la importancia de poder contar con este traspaso, tiene que ver con que ahora contarán con uno de los requisitos que se exige para la postulación a recursos, que es tener el usufructo del terreno.

En relación a este tema, dijo que han adelantado trabajo, reuniéndose con el Ministro de Medio Ambiente para plantear la protección de este lugar y del campo dunar, con el objeto de que se considere apoyo recursos para estos sectores.

Sumonte informó finalmente que independiente al apoyo que puedan optar del gobierno, el municipio acordó una inversión cercana a los 20 millones de pesos para mejorar las terrazas del lugar que se han visto dañadas con el paso del tiempo y además se mantendrá vigilancia a través de guardia las 24 horas, sumado a ello el aumento de personal de aseo para mantener en óptimas condiciones el sector.