Cerca de 400 personas marcharon desde la plaza de Ancud en dirección al puente Pudeto a las 11:00 horas de este miércoles, para luego trasladarse hasta el sector de Mutrico, en la ruta 5 Sur donde encendieron barricadas con la finalidad de exigir la construcción del hospital en la comuna.

Recordemos que las autoridades del Gobierno de Piñera señalaron que los recursos habían quedado comprometidos y que la construcción comenzaba a fines de febrero de 2015. Sin embargo, la nueva administración señaló que no hay acuerdos, papeles ni recursos por lo que hay una disputa entre las nuevas autoridades y las que ya se fueron.

Al respecto, Juanita San Martín, dirigente de la movilización, señaló que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich en una de las visitas, prometió que la licitación sería durante este 2014 y la construcción del centro asistencial comenzaría el 2015.

Asimismo, los partidos de la Nueva Mayoría en una declaración pública respaldaron el movimiento de los vecinos de Ancud y catalogaron de mentirosos al diputado Alejandro Santana y al senador Iván Moreira, quienes habían declarado que se habían dejado los recursos para el hospital.

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, llegó hasta el lugar e indicó que se está realizando diversas gestiones. No obstante, hasta el momento no han existido respuestas satisfactorias por parte del Ministerio de Salud.

También, el gobernador de la provincia, Pedro Bahamondez, se trasladó hasta el lugar quien pese a su disposición por dialogar, no tiene el poder resolutivo que tiene la ministra Helia Molina.

Se espera que la ministra de la cartera pueda tomar contacto vía telefónica con una de las autoridades locales para que se pueda hacer llegar alguna novedad a los manifestantes que declararon que se mantendrán en el lugar.