En Ránquil y Quillón hay gran molestia por el aumento de la tarifa en la Ruta del Itata. El nuevo valor del peaje Agua Amarilla en esta carretera concesionada quedó en $3.630 pesos confirmando que es la más cara del país.

El alza de 100 pesos a mitad de año sorprendió sobre todo a quienes se trasladan habitualmente por el camino que une Penco y Chillán. De acuerdo al concejal de Ránquil, Víctor Rabanal, la medida no se condice con las condiciones del camino.

Recordó que ningún gobierno se ha hecho cargo de las obras que se prometieron en compensación a la construcción de la carretera y que no se cumplieron. Por esto, esperan reunirse con el MOP para plantear su molestia por lo que está ocurriendo.

En enero de este año, ese peaje ya había subido un 1,7 por ciento. Rabanal pidió a las autoridades regionales y parlamentarias no quedarse sentadas mirando cómo la concesionaria abusa de los usuarios del camino.

El senador de la UDI, Víctor Pérez, coincidió en que es un alza injustificada, y anunció que solicitará al Ministerio de Obras Públicas revisar la situación.

Dijo que es la Autopista del Itata es una de las más peligrosas del país y que en sus años de operación han ocurrido accidentes atribuibles al mal diseño de la carretera, lo que hasta ahora no ha sido modificado.

Pérez Varela planteó necesario revisar el contrato de concesión que se elaboró a fines de la década de los 90 y tuvo como actor a Tribasa, compañía mexicana que se vio implicada en hechos de corrupción en su país.