La Cámara de Diputados aprobó en general este miércoles el proyecto de ley que establece beneficios para trabajadores portuarios del país.

Se trata de un documento que busca adaptar la normativa del área, para mejorar las condiciones bajo las cuales laboran los portuarios, y por las cuales han protestado permanentemente en los últimos meses.

El proyecto fue aprobado en general por 93 votos a favor, y establece un derecho a descanso de mínimo 30 minutos en cada jornada de trabajo, y obliga a las empresas a tener un espacio adecuado para que esto se lleve a cabo.

Además, se propone un control de ingreso a los empleados, que espera mejorar la seguridad y prevenir riesgos.

En el texto igual se incluyen las condiciones bajo las cuales los funcionarios podrán acceder al bono que se les prometió durante el Gobierno anterior, luego de que éstos sostuvieran un paro prologado en los puertos nacionales. El dinero será pagado de acuerdo a los turnos realizados por los portuarios, a quienes cumplan una serie de requisitos.

Por otra parte, el proyecto igualmente crea un Fondo para la Modernización Portuaria y determina que las empresas tendrán que realizar un aporte de 0,3 dólares por cada tonelada de carga transferida.

Tras aprobarse en general, ahora la medida volverá a las comisiones para discutirse en particular.