El Concejo Municipal de Valdivia acordó de manera unánime oponerse al proyecto de doble vía en los accesos a la comuna, si se considera instalar un peaje, como sugiere el Ministerio de Obras Públicas. Los ediles anunciaron que se movilizarán si la posición del ente gubernamental se mantiene.

De manera unánime se manifestó la posición del Concejo Municipal de Valdivia contra la doble vía con peaje, tal como lo solicitó el consejo de la sociedad Civil (Cosoc), quienes llamaron a los distintos concejos de las comunas afectadas a pronunciarse respecto al posible cobro.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien preside el Concejo, sostuvo que está conforme con el resultado del acuerdo, especialmente porque es un tema transversal al que se deberían sumar los concejos de otras comunas.

La concejala Cecilia Agüero (DC) también valoró la votación, asegurando que en caso de movilizaciones ciudadanas contra el peaje, se sumaría a participar.

Agüero agregó que el que no se cobre peaje en las rutas sólo sería una compensación histórica, por todos los daños se le han hecho a Valdivia como comuna tras la construcción de la Ruta 5 Sur.

Durante el Concejo Municipal además se acordó que se redactará un documento que será enviado tanto al Gobierno Regional como al Ministerio de Obras públicas y al Cosoc, manifestando su posición frente al tema.

Así lo explicó el concejal Rodrigo Cósimo (PC), quien manifestó que espera que el documento no sólo implique un pronunciamiento, sino también acciones y beneficios para la comuna.

Por otra parte, los concejales de las distintas bancadas políticas de Valdivia no descartaron unirse a manifestaciones ciudadanas que se realicen por este tema, con la finalidad de que se construya una doble vía sin cobro.

A esto incluso se sumó el concejal Peter Zippel (RN), quien explicó que está dispuesto a participar de cualquier medio legal de participación ciudadana.

En tanto, el concejal Gonzalo Espinoza (DC), quien además es presidente regional de su conglomerado, destacó la votación.

Sobre ello, añadió que como presidente de la falange en la región e integrante de la Nueva Mayoría han conversado el tema con su partido, por lo que se formalizará su posición ante el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC).

El Concejo entregará su pronunciamiento a las autoridades además de sumarse a la petición del Consejo de la Sociedad Civil, sobre llamar a otras comunas a pronunciarse al respecto.