El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, designó este martes al demócrata cristiano Andrés Palma como secretario ejecutivo de la Reforma Educacional.

“El ex ministro y ex diputado de la República trabajará en la coordinación y articulación de las distintas medidas que conforman esta reforma y que van desde la educación inicial hasta la educación superior”, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

En 1989 fue electo diputado de la República, cargo en el que fue reelecto en 1993 y luego en 1997. El año 2003 fue designado ministro de Planificación y Cooperación, en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

Dentro de su extensa trayectoria, también se ha desempeñado –entre otros cargos- como director ejecutivo del Programa Chile-Barrio, director del Programa de Gerencia Social y Políticas Públicas de FLACSO; Investigador en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED); y consultor de distintos organismos nacionales e internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cepal y el Programa EuroSocial, de la Comunidad Europea.

El año 2010 comenzó a desempeñarse como coordinador académico del Centro de Políticas para el Desarrollo de la Universidad de Santiago (USACH) y el año 2013 asumió como director de dicho Centro.

“FIGURA TRANSVERSAL”

Consultado, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, manifestó su satisfacción por el nombramiento, que fue analizada anoche por la mesa nacional del partido, la cual “por unanimidad” acordó darle todo el apoyo en esta labor.

“Creo que es una gran designación como secretario ejecutivo de la reforma educacional”, dijo Walker, quien además señaló que se reunió este martes durante dos horas con el designado secretario ejecutivo de la reforme, de quien dijo “es una persona muy capaz, que ha sido diputado, ha sido ministro, vicepresidente de la Democracia Cristiana”.

Frente a este nombramiento, Walker dijo que “como partido estamos muy contentos de esto que se ha dado en llamar el segundo tiempo, que comienza bien en el sentido de mostrar apertura en primer lugar respecto de aquellos temas que son opinables, los mecanismos para alcanzar objetivos, y fortalecer equipos que puedan impulsar una reforma que es muy compleja”.

“Más que la mano de la DC, Andrés Palma es una figura muy transversal, que sabe muy bien lo que es una negociación”, acotó el parlamentario, quien destacó que se está hablando de ocho proyectos de ley, de los cuales sólo tres han ingresado.