Casi 18 millones de dólares debió desembolsar ENAP en la limpieza de la bahía de San Vicente, tras el derrame de petróleo el año 2007. Los dineros son parte del acuerdo al que llegó el Consejo de Defensa con la empresa estatal, de manera de terminar la demanda presentada a raíz del daño medioambiental causado.

El antecedente es parte de la propuesta presentada por el Consejo de Defensa del Estado de Concepción y que fue aprobada por el organismo en Santiago, en el marco de la demanda que tramita la ministra Juana Godoy por el desastre ecológico que dejó el derrame de crudo desde un barco a la bahía de San Vicente en mayo de 2007.

Además de los 17,8 millones de dólares que pagó ENAP Refinerías por la remoción de los 300 metros cúbicos de petróleo derramados, el acuerdo entre el Consejo de Defensa y la estatal contempla el aporte de 135 millones de pesos al Fondo de Protección Ambiental de Ministerio del Medio Ambiente.

Además, ENAP se comprometió a cancelar 300 millones de pesos -ya entregados al Codeff-, fondo que sirvió para la rehabilitación de aves y fauna marina en riesgo y actividades de investigación y difusión.

La construcción del ducto aéreo construido por la refinería -con una inversión de 180 millones de dólares- también era parte del acuerdo extrajudicial con el Consejo de Defensa del Estado, y que sirvió también a ENAP para obtener el sobreseimiento de la causa penal que abrió la Fiscalía de Talcahuano.

Estaría pendiente para la materialización del acuerdo entre el Consejo y ENAP la aprobación del Ministerio de Hacienda, que deberá entregar a la refinería los recursos aún no cancelados.