El escritor talquino Hernán Rivera Letelier, especialista en entretenidos temas de la pampa nortina (“La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, “El Fantasista”), volvió a la cima de la popularidad durante junio, al lograr la categoría de superventas del mes para su nueva obra “El Vendedor de Pájaros”, que sólo lleva tres semanas ubicado en el ranking literario local.

En la obra, publicada por editorial Alfaguara, se narra una nueva arista de las salitreras del norte de Chile, donde las mujeres son las protagonistas.

El destacado escritor chileno regresa una vez más para plasmar en el papel, su décimo cuarta novela, esta vez, para sacar a relucir la importante labor femenina en la lucha por reivindicar sus derechos y los de sus familias, aún si ello implica sacrificar su vida, lo que las transforma en las heroínas de la pampa nortina en la década de los años 20.

Pese a la trascendencia de la organización de las mujeres frente al machismo de la época, el vendedor de pájaros, Rosalino del Valle Villacura, se transforma en el personaje principal, siendo el único pasajero del tren que desciende en la estación de la oficina salitrera Desolación. «El lugar es tan yermo, triste y desamparado que ni siquiera los jotes lo sobrevuelan», tal como su nombre, inspirado en el primer libro de Gabriela Mistral, lo indica.

Como todos los miércoles, el tren Longitudinal Norte se detiene jadeante. Es raro que alguien baje en esa estación, pero esa tarde lo hace el pajarero. Su llegada no pasa inadvertida; allí está el grupo de amigas que acude a observar semanalmente quiénes serán los amantes que huyen esta vez, allí los niños que lo siguen como si fuera un árbol lleno de aves, allí el odiado jefe de la vigilancia, quien ha sido informado de un mercachifle anarquista que promueve la insurrección en la pampa.

A “El vendedor de pájaros” lo escoltan en el ranking literario chileno del mes, las obras “El Juego de Ripper” (Sudamericana”), de Isabel Allende y “La música para Clara” (Sudamericana), de Elizabeth Subercaseaux. Más atrás se ubican, “Diario de un Solo” (Catalonia), de Catalina Bú y “Todo es cancha” (Alfaguara), de varios autores.

Ranking semanal

En relación al último ranking nacional (21 al 27 de junio) elaborado por las principales liberiás y casas editoras del país, el orden para los primeros lugares, quedó así:

Obras de Ficción

1) “Bajo la misma estrella” (Nube de Tinta), de John Green, con 38 semanas.

2) “El vendedor de pájaros” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, con 3 semanas.

3) “Eleanor & Park” (Alfaguara), de Rainbow Rowell, con 25 semanas.

4) ”La Ladrona de libros” (Lumen), de Markus Zusak, con 21 semanas.

5) “La música para Clara” (Sudamericana), de Elizabeth Subercaseaux, con 13 semanas.

Obras de No Ficción

1) “El fin de la inocencia”, (Sudamericana), de Juan Carlos Cruz, con 4 semanas.

2) “No Quiero Envejecer” (Planeta), de Pilar Sordo, con 13 semanas.

3) “Pepe Mujica, el Presidente” (Planeta), de Sergio Israel, con 3 semanas.

4) “Simplemente Tini” (Planeta), de Martina Stoessel, que ingresa al ranking.

5) “Copa Mundial de la FIFA….” (De Prisa Aguilar), de Altea, con 3 semanas.