Abogados critican lentitud de nuevo sistema para ingreso de escritos en Juzgado Civiles de Concepción. En la Corte de Apelaciones defienden la Oficina de Apoyo de esos tribunales, asegurando que cuestionamientos terminarán cuando los profesionales se acostumbren.

Hace ya un tiempo comenzó a funcionar la Oficina de Apoyo en la Corte de Apelaciones, que recibe los escritos para las causas en trámite en los tres tribunales civiles de Concepción, evitando que los abogados tengan que ir de un juzgado en otro.

Pero el sistema está siendo criticado como lento por los juristas, pues a diferencia de lo que ocurría antes, cuando ingresaban los escritos directamente en los tribunales, ahora –dicen- para que se cumplan los objetivos de una actuación puede pasar hasta una semana, así lo denunció el abogado Alejandro Pino.

Para el vocero de la Corte de Apelaciones, ministro Hadolff Ascencio, la demora no es tal, pues las estadísticas de la Oficina de Apoyo muestran celeridad en el desempeño, con una espera de atención de 10 minutos y el envío de documentos a los juzgados tres veces cada mañana.

Por eso, estima el portavoz del tribunal de alzada, las críticas tienen más que ver con una falta de aggiornamento.

Insistiendo en la recarga de trabajo en los juzgados, y como una forma de descongestionarlos, el abogado Pino propone la creación de tribunales civiles en otras comunas del Gran Concepción.

Al respecto, el ministro Ascencio cree que una mejor solución sería sumar los dos juzgados de Talcahuano a los tres de Concepción, pudiendo entonces entregarse el trámite de demandas ingresadas en los tribunales penquistas a los del puerto.