El juez estadounidense Thomas Griesa impidió este viernes que Argentina pagase un tramo de su deuda reestructurada al considerar “ilegal” el envío de dinero para ese fin y ordenar que los fondos sean devueltos a Buenos Aires.

El juez, que falló a favor de fondos especulativos que buscan cobrar 100% de la deuda en default desde 2001, señaló además que cualquier nueva tentativa de Argentina de efectuar estos pagos sin abonar primero a los acreedores litigantes será considerado un “desacato” a la decisión de la corte.

El magistrado no embargó los fondos argentinos.

La audiencia había sido convocada de urgencia a pedido de fondos especulativos a raíz del anuncio, formulado el jueves, de que el gobierno argentino había depositado unos 1.000 millones de dólares para pagar a fondos que participan de la reestructuración de la deuda organizada en 2005 y 2010.

“Estos pagos son ilegales, no se pueden hacer, y no serán permitidos por esta corte”, dijo el juez Griesa, para quien cualquier futura tentativa argentina de pagar a fondos que participan del canje sin abonar primero a los fondos litigantes, “estará en desacato con la decisión de esta corte”.

Griesa lamentó amargamente que las partes no hayan sido capaces de hacer avanzar negociaciones a pesar de haber nombrado el tribunal un “special master” o supervisor para las tratativas, y en cambio haya tenido que interrumpir sus vacaciones para tratar de este tema.

Para Griesa, la decisión argentina de depositar dinero para pagar a fondos que participaron de la reestructuración de la deuda fue una “acción explosiva” que tuvo como efecto la interrupción de cualquier entendimiento.

El depósito “fue en violación a las decisiones de esta corte”, añadió.

El abogado Eric Shaffer, del banco New York Mellon, explicó a Griesa que esa entidad recibió el jueves depósitos por 230,92 millones de dólares y 225,85 millones de euros, y consultó a Griesa sobre qué hacer con esos valores.

“Ese dinero debe ser devuelto a la República (Argentina). Ellos no tenían por qué hacer esos pagos, eso nunca debía haber sido hecho. El dinero será devuelto”, respondió el juez.