temas del día

Notas


Juez de EEUU impide a Argentina pagar a bonistas

Archivo | José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juez estadounidense Thomas Griesa impidió este viernes que Argentina pagase un tramo de su deuda reestructurada al considerar “ilegal” el envío de dinero para ese fin y ordenar que los fondos sean devueltos a Buenos Aires.

El juez, que falló a favor de fondos especulativos que buscan cobrar 100% de la deuda en default desde 2001, señaló además que cualquier nueva tentativa de Argentina de efectuar estos pagos sin abonar primero a los acreedores litigantes será considerado un “desacato” a la decisión de la corte.

El magistrado no embargó los fondos argentinos.

La audiencia había sido convocada de urgencia a pedido de fondos especulativos a raíz del anuncio, formulado el jueves, de que el gobierno argentino había depositado unos 1.000 millones de dólares para pagar a fondos que participan de la reestructuración de la deuda organizada en 2005 y 2010.

“Estos pagos son ilegales, no se pueden hacer, y no serán permitidos por esta corte”, dijo el juez Griesa, para quien cualquier futura tentativa argentina de pagar a fondos que participan del canje sin abonar primero a los fondos litigantes, “estará en desacato con la decisión de esta corte”.

Griesa lamentó amargamente que las partes no hayan sido capaces de hacer avanzar negociaciones a pesar de haber nombrado el tribunal un “special master” o supervisor para las tratativas, y en cambio haya tenido que interrumpir sus vacaciones para tratar de este tema.

Para Griesa, la decisión argentina de depositar dinero para pagar a fondos que participaron de la reestructuración de la deuda fue una “acción explosiva” que tuvo como efecto la interrupción de cualquier entendimiento.

El depósito “fue en violación a las decisiones de esta corte”, añadió.

El abogado Eric Shaffer, del banco New York Mellon, explicó a Griesa que esa entidad recibió el jueves depósitos por 230,92 millones de dólares y 225,85 millones de euros, y consultó a Griesa sobre qué hacer con esos valores.

“Ese dinero debe ser devuelto a la República (Argentina). Ellos no tenían por qué hacer esos pagos, eso nunca debía haber sido hecho. El dinero será devuelto”, respondió el juez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados