La familia Urban en Ercilla, víctima de atentados y ocupación de sus predios, entregó oficialmente la propiedad de sus fundos a la comunidad Mapuche de Temucuicui. Al respecto, el intendente Francisco Huenchumilla señaló que su visión política para buscar una solución está siendo escuchada en Santiago.

No exenta de incidentes se realizó la entrega de los terrenos, ya que una vez que Carabineros se retiró del lugar, al interior del fundo La Romana se incendiaron dos bodegas. Al siniestro no pudo acurdir Bomberos, debido a un puente que estaba dañado.

No obstante, por instrucción de la Fiscalía se levantaron las medidas de protección en los predios, pues según señaló el vocero de la Fiscalía Regional, Roberto Garrido, el abogado de la familia Urban informó que sus campos ya no les pertenecían.

Destacar que la familia de agricultores de Ercilla entregó los fundos La Romana y Montenegro, que en total suman 282 hectáreas, tras una operación comercial de compra-venta donde se pactó un precio de $2.500.000 por hectárea.

Mientras esto ocurría en Ercilla, en Temuco –en el edificio de la Intendencia- Francisco Huenchumilla indicó que su forma de instalar el problema y lo que ha estado diciendo, está provocando efectos positivos incluso en la oposición, porque ahora todos saben y entienden que lo que pasa en La Araucanía es un problema de Estado.

Ante las preguntas de la prensa respecto a una autocrítica por el uso del lenguaje, Huenchumilla dijo que ha usado un lenguaje duro y eso ha provocado la reacción de la clase política para buscar una solución al problema que enfrenta el país y no solo la región.

“Uno tiene que poner un cierto énfasis en el lenguaje para que se produzca un efecto. Ahora otra cosa sería si yo rezara un Padre Nuestro, entonces el lenguaje sería suavecito y no nos darían ni pelota en Santiago ¿cuándo nos han dado pelota en Santiago en estos 50 años? Entonces yo he usado un lenguaje fuerte, pero hay gente que no quiere entender”, sentenció.

Huenchumilla dijo que igual es un contrasentido que mientras algunos diputados quieren interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, las directivas de la UDI y RN lo hayan contactado para juntarse y analizar lo que pasa en la región.

De hecho, ya se programó una reunión con parte de la directiva RN para el próximo jueves 3 de julio.