El partido de Renovación Nacional en la región del Bío Bío cuestionó el trabajo en materia de pueblos originarios que está realizando el Gobierno de Michelle Bachelet, principalmente luego que el Ejecutivo informara que no se cumplieron las 56 medidas porque faltó la consulta a las comunidades indígenas.

Las críticas fueron hechas en el marco de la celebración del We Tripantu y que además coincide con la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios.

Julio Anativia, ex director de la Conadi en las regiones del Maule y Bío Bío durante el gobierno de Sebastián Piñera, señaló que durante la gestión se dio aplicabilidad al decreto 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que las políticas públicas fueran acordadas con los pueblos originarios, aporte que se hizo en la anterior administración del país.

En la oposición consideran que el Gobierno está improvisando en materia indígena, por lo que el ex seremi de Agricultura del Bío Bío, José Manuel Rebolledo, aprovechó la oportunidad para criticar el trabajo del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, debido a que consideran que sus declaraciones no contribuyen a la paz social.

En Renovación Nacional calificaron el programa de Gobierno en materia indígena como “negligente” e indicaron que el Ejecutivo desconoce la institucionalidad debido a que prometieron medidas que no podían cumplir en 100 días, como por ejemplo, el Ministerio Indígena que no fue realidad.