temas del día

Notas


Partidos de Nueva Mayoría respaldan a intendente de La Araucanía “para avanzar en paz social”

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría entregaron este lunes su respaldo al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, señalando que la distribución de tierras a las comunidades debe continuar, en el marco de la Ley Indígena.

Los timoneles de las colectividades oficialistas, senador Ignacio Walker (DC), diputado Osvaldo Andrade (PS) y senador Alejandro Navarro (MAS), se refirieron a los cuestionamientos al intendente Huenchumilla tras el comité político en La Moneda.

Los dirigentes políticos salieron al paso así a las críticas de la oposición a las últimas declaraciones de la autoridad regional, quien advirtió de la necesidad de continuar con la distribución de tierras a las comunidades mapuche.

El vocero del conglomerado oficialista, Alejandro Navarro, señaló que “hemos acordado los siete partidos de la Nueva Mayoría respaldar al intendente Huenchumilla en su tarea de búsqueda de paz social, de justicia. Creemos que la tarea que lleva adelante tiene que ser respaldada también por el Gobierno y la política de distribución de tierras”.

“Van 600 mil hectáreas en los últimos veinte años entregadas, 400 mil fiscales, 200 mil privadas. Debe continuar en el marco de la Ley Indígena y, por tanto tiene que aumentarse. Ése es un debate que queremos hacer con el Gobierno dentro del marco y el respaldo del Ministerio de Asuntos Indígenas”, agregó.

En tanto, el diputado Osvaldo Andrade indicó que “hemos manifestado nuestro respaldo a la gestión del Gobierno y del intendente Huenchumilla en el tema mapuche, sobre la base de entender que el intendente está generando las condiciones para avanzar en paz social con justicia, y desde ese punto de vista nos ha parecido que respaldar esa gestión es un imperativo que nos mueve”.

El parlamentario insistió en que apoyan a Huenchumilla en su “su vocación inequívoca de buscar todos los mecanismos para generar paz social y también justicia en la región”.

El timonel de la DC igual expresó su respaldo al intendente, afirmando que “Huenchumilla cuenta con todo el apoyo de la DC tras el objetivo que se ha planteado no sólo él, sino que el Gobierno, de procurar la paz social, sobre la base de la justicia”.

“Esto implica también un claro compromiso con la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y un claro compromiso de seguir avanzando en la distribución de tierras en el marco legal de la Ley Indígena”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados