Todo un dolor de cabeza ha resultado la conformación del Consejo de Recuperación Medio Ambiental de Quintero-Puchuncaví, instancia que aún no se concreta por opiniones dispares entre las partes e incluso nulos deseos de participar.

Se ve un panorama difícil para una instancia que fue anunciada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y que pretendía ser el inicio del “Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables”, donde la primera de las iniciativas era justamente este “Programa de Recuperación Ambiental Quintero-Puchuncaví”.

La seremi del Medio Ambiente en Valparaíso, Tania Bertoglio, lamentó que los vecinos que deberían conformar este consejo, pese a manifestarse de acuerdo con la iniciativa cuando ésta fue planteada, hoy digan que no tienen fe en ésta.

Asimismo, la autoridad respondió a los dichos de los dirigentes de conocidas organizaciones ambientales, que ya anunciaron que no se sumarán al consejo, entre ellas Dunas de Ritoque.

Al respecto, lo calificó como una forma de dilatar medidas efectivas en la zona, con estudios de contaminación que son de conocimiento de muchos.

La seremi agregó que como Gobierno igual buscarán efectuar de manera responsable un trabajo real y concreto de reparación de este territorio.

Por otra parte, la seremi respondió ante las críticas que dicen relación con la presidencia del consejo, que queda en manos de los alcaldes de las comunas, lo que para los ambientalistas no es una señal clara de real participación.

Sobre otro de los cuestionamientos, que tiene que ver con que las empresas también integren la instancia, aseguró que a juicio los ambientalistas no es una buena señal, porque son justamente las empresas cuestionadas por contaminar las que estarían dando directrices de cómo resolver una situación, en la que ellos mismos no han hecho nada.

Bertoglio añadió que incluso las empresas no tienen claro interés en ser parte del consejo, porque no quieren ser representadas por ninguna otra compañía en virtud de las mejoras de los procesos y normas que cada una ha implementado.

Esto ya que ninguna querría aparecer como responsable de la contaminación que afecta a la zona.