En el marco de la celebración del año nuevo mapuche, denominado We Tripantu, los dirigentes relacionados con las comunidades indígenas de la región reiteraron la fuerte critica al Estado chileno por el abandono que mantienen los pueblos originiarios y sus costumbres.

Jaime Aguilera, dirigente de la agrupación Reales Brillantes, organización de danza y música que rescata la cultura nortina, dijo que la base de la reivindicación debe estar en la modificación por ejemplo de las políticas educacionales. No es posible que se enseñe sobre los pueblos originarios solo a partir de la conquista española- lamentó.

Aguilera dijo que hay poca valoración y conocimiento del legado ancestral, incluso con el lenguaje que hoy por hoy utilizamos, hay muchas palabras que provienen de los pueblos originarios. Además lamentó que se esté enseñando Chino Mandarin en algunos liceos y no nuestros dialectos.

El año nuevo de los pueblos originarios ocurre en el solsticio de invierno – verano, es la fecha donde cada 21 de junio hay un renacer del sol que se encuentra en su punto más débil y que a partir de este día comienza a retomar fuerzas. La creencia dice que en este contexto el ser humano puede absorver algo de la energía renovadora del nuevo sol, al levantar las manos justo en el momento en que el astro rey sale del horizonte.