El seleccionador español Vicente Del Bosque declaró este miércoles que la eliminación de su equipo del Mundial de Brasil-2014 fue “justa”, tras caer 2-0 ante Chile en Rio de Janeiro, pero agregó que al menos pusieron “buenas intenciones”.

“Creo que seguramente sea una eliminación justa pero hemos demostrado carácter. Pusimos buenas intenciones pero nos faltó algo. Nos ha faltado algo más de actividad en el juego. En el primer tiempo hemos estado muy tímidos”, dijo el técnico.

“No es el momento para el lamento, poco a poco iremos haciendo las reflexiones”, añadió Del Bosque.

Al ser consultado por si la preparación de España fue la correcta, Del Bosque aseguró que “lo cierto es que hemos estado 24, 25 días que llevamos juntos, con un trabajo adecuado, creíamos que estábamos en muy buenas condiciones, todos nos han respondido y hemos tenido muchos problemas para elegir a los 11 dado que todos están muy bien, pero la realidad ha sido otra”.

Sobre la defensa, que recibió siete goles en dos partidos, un papel totalmente distinto a lo mostrado en Sudáfrica 2010 donde solo recibieron dos goles, el estratega español apuntó a un tema de timidez.

“Casi nos quitábamos el balón de encima sin ninguna otra intención de no fallar, pero eso le permitía a Chile hacer una presión adecuada, cosa que nos ha incomodado muchísimo en nuestro juego.

Capítulo aparte fue el despliegue físico que exhibió La Roja en el césped del Maracaná. Al respecto, Vicente del Bosque aseguró que Chile fue fiel a lo que esperaba en dicho apartado.

“Han sido fiel a la actitud y a la actividad física tremenda que tienen, al despliegue físico que hacen, a la valentía y al coraje que le han echado”, sostuvo.

Finalmente, cabe señalar que Del Bosque tiene contrato con la federación española hasta la Eurocopa 2016 en Francia, pero esta derrota podría precipitar su salida del cargo.

“Es cierto que cuando sucede algo negativo en una competición tan importante como ésta trae sus consecuencias. No me gustaría entrar en ese análisis ahora, porque tenemos mucho tiempo por delante. Me pararía a pensar en lo que nos han dado estos jugadores y que tenemos una federación bien consolidada, que no está en descomposición. Tendremos tiempo para buscar lo mejor para el fútbol español, y eso me incluye a mí”, dijo.

Por otra parte, el capitán de España, el portero Iker Casillas, se mostró sorprendido por el recorrido del equipo, con derrotas ante Holanda (5-1) y Chile en las dos primeras jornadas del Mundial.

“Es difícil de explicar lo sucedido, somos los primeros responsables. Estamos muy dolidos, pero no nos queda otra que mirar para adelante. Tenemos que felicitar a Holanda y a Chile”, señaló el hombre que levantó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).