Aún no existe fecha concreta para iniciar plan de manejo de las 30,1 hectáreas que se deben proteger del campo Dunar de Concón, esto debido a que la empresa propietaria del sector, Reconsa, no manifiesta intensión de coordinar el inició el plan de conservación.

Pese a estar en diciembre en su última etapa del proceso de preparación del plan de manejo de las 30,1 hectáreas que se ha determinado proteger del campo Dunar de Concón, aún no hay certeza en cómo se está llevando a cabo el proceso, esto debido a que la empresa propietaria del sector, Reconsa, no ha dado señales de coordinar el inició el plan de protección.

Óscar sumonte, alcalde de Concón, manifestó estar preocupado tras el nulo avance, por lo que han apelado y planteado la preocupación al Ministerio de Medio Ambiente, además de la seremi del ramo.

El alcalde, explicó, que es Reconsa el propietario del terreno y que han demorado demasiado el inicio del plan de manejo, manifestando que están en una posición difícil, ante leyes de santuarios que se aplican sobre terrenos particulares.

Situación que fue confirmada por la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien informó que se ha pedido celeridad a Reconsa en la implementación del plan y ante el poco avance en las conversaciones anunció que incluso analizan con el departamento jurídico de la seremía, las posibles acciones legales que se podrían seguir.

La idea del municipio, en tanto, es que se les autorice instalar la señalética para demarcar los límites del santuario, que les permitirá resguardar el sector hasta que se pueda iniciar el plan de manejo.

Para ello, agregó el alcalde, ya tienen el diseño listo que licitarán rápidamente para poder ejecutar la instalación de estas demarcaciones que permitirán proteger el lugar y dar facultades a Carabineros para también poder fiscalizar que no exista intervención en el territorio declarado santuario.

Recordemos que este plan de manejo incluye la sectorización del lugar, educación ambiental con respecto del sitio, áreas de servicios, senderización, una zona para estudios científicos y un sector protegido que se rehabilitará a su condición original.