Un gobernador multimillonario del este de Ucrania, Igor Kolomoiski, propuso construir una valla electrificada y con alambre de púa de 2.000 kilómetros de largo en la frontera con Rusia,indicó el viernes una fuente oficial.

“Este proyecto se puede concretar en seis meses”, indicó el vicegobernador de Dnipropetrovsk, Sviatoslav Oliinik, a la agencia Interfax-Ucrania.

El costo total del proyecto es de 100 millones de dólares. Se prevé construir una valla metálica con alambre de púa a lo largo de 1.920 kilómetros de frontera con Rusia, agregó.

Las nuevas autoridades ucranianas apostaron por los oligarcas de las regiones industriales de lengua rusa del este del país para contrarrestar las tendencias separatistas, tras haber el control de Crimea.

Así, Kolomoiski, copropietario de la poderosa holding Privat (banca, metalurgia), con una fortuna evaluada en 2.400 millones de dólares, se convirtió en gobernador de la región de Dnipropetrovsk.

“El interés de los oligarcas es que se mantenga la soberanía de Ucrania. Bajo Putin perderían su poder y sus negocios”, había explicado a la AFP el experto político Taras Berezovets.

“Putin no es normal, se volvió loco con su misión de restablecer el imperio ruso. Esto podría provocar una catástrofe mundial”, había subrayado Kolomoiski en aquel entonces, en momentos en que el presidente ruso lo tildaba de “basura”.

Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Petro Poroshenko, mantuvieron conversaciones telefónicas durante las cuales se refirieron a un plan para salir de la crisis en el este prorruso de Ucrania, indicó el jueves el Kremlin.

Poco antes, también el jueves, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había estimado que el gobierno de Ucrania estaba incumpliendo sus promesas de “contener la violencia” en el este prorruso del país, y Kiev había replicado que Moscú era responsable de la tensión en esa zona.