temas del día

Notas


Consejo de Seguridad de la ONU exhorta al diálogo urgente en Irak

Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el jueves los actos terroristas cometidos en Irak, donde los combatientes yihadistas continúan avanzando hacia Bagdad, y pidió un diálogo urgente en el país entre todas las partes.

Durante dos horas los 15 miembros del Consejo discutieron sobre la situación en Irak y recibieron un informe por videoconferencia del enviado especial de la ONU en ese país, Nickolay Mladenov. Tras la reunión, el Consejo manifestó su apoyo unánime al gobierno en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL).

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que el Consejo condena “todos los actos terroristas y extremistas” en Irak, aunque señaló que Bagdad debe abordar muchas cuestiones complejas políticas, sociales, de las comunidades y petroleras.

Es una “ocasión excepcional” para lanzar un “diálogo nacional abierto y resolver una cantidad de problemas”, dijo Churkin -cuyo país ocupa la presidencia rotativa del Consejo-, insistiendo en que “deben ser realizados intensos esfuerzos” para lograr ese diálogo.

“La cosa más importante en lo inmediato es alcanzar una suerte de ‘modus vivendi’ entre las principales fuerzas políticas para que puedan luchar juntas eficazmente contra los terroristas”, agregó.

Mientras tanto, el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, evocó la necesidad de un diálogo político en Bagdad, escribiendo en Twitter que “la crisis iraquí tiene una dimensión esencialmente política. Bagdad debe responder a las preocupaciones de los sunitas y tender la mano a los kurdos”.

Los insurgentes sunitas tomaron este jueves una ciudad situada apenas a 90 km de Bagdad. Las fuerzas kurdas iraquíes, por su parte, tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, a 240 km al norte de Bagdad, para intentar evitar un posible asalto de los yihadistas.

Según Churkin, Nickolay Mladenov explicó durante su informe que la misión de la ONU tiene una capacidad “muy limitada” para responder a las necesidad humanitarias de los 500.000 desplazados de Mosul.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados