En la calle Naylor del cerro La Cruz de Valparaíso se hizo entrega de las cinco primeras viviendas definitivas para los afectados por el incendio del 12 de abril en la parte alta de la ciudad puerto.

Las casas fueron donadas por la empresa Cintac y están fabricadas de material incombustible. Junto a ello, son antisísmicas, cuentan con aislamiento térmico y poseen un baño interior.

Uno de los beneficiados, Modesto Sepúlveda, en conversación con Radio Bío Bío agradeció la entrega de la vivienda, en particular por la difícil situación que viven los damnificados tras el paso de los últimos sistemas frontales en la región. “Después de la oscuridad, ahora está saliendo la claridad [...] No hay como estar en su casita”, señaló.

En la oportunidad el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la calidad de las viviendas entregadas y afirmó que éstas pueden resistir satisfactoriamente las dificultades que generen las malas condiciones meteorológicas.

Sin embargo, la autoridad comunal pidió al Gobierno que reacciones de una manera más efectiva ante las eventualidades. “No podemos tener un país tan avanzado que tenga una respuesta de la mitad del siglo XX cuando hay este tipo de emergencias”, aseguró a La Radio.

Por este motivo, recomendó que se mantenga una línea de construcción de estas viviendas “acorde al siglo XXI” como la que mantienen los inmuebles entregados hoy, y manifestó que éstos son “un buen prototipo para atender las emergencias en nuestro país”.

En tanto el diputado PPD Rodrigo González sostuvo que se busca fijar un estándar para las viviendas de emergencia, lo que se considera en el proyecto de ley ingresado este miércoles al Congreso.