Los dos frentes que afectaron a la región de Los Ríos, primero el fin de semana y el último que ya se trasladó hacia el norte, provocaron un aumento en los caudales de los cursos de agua en la zona. Como referencia, el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, indicó que este frente dejó cerca de 30 milímetros de agua en Valdivia y unos 60 en La Unión.

Sin embargo, el lavado de los cerros con nieve en la cordillera incrementará los caudales. La autoridad dijo que existen sistemas de protección que impedirían posibles desbordes, pero no inundaciones.

El sistema frontal dejó anegamientos en La Unión y Lanco, afectada por el desborde del estero Lumaco. En tanto, hubo deslizamientos de tierra en Mariquina y un socavamiento de camino en la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli.

En Valdivia, tal como lo indicaron los vecinos a Radio Bío Bío, los campamentos Girasoles y Fuerzas Unidas fueron los más afectados tras el desborde del estero Leña Seca que atraviesa el asentamiento y anegó algunas viviendas, por lo que pidieron la acción de las autoridades.

Por orden del intendente Egon Montecinos, funcionarios de la Onemi y el Serviu concurrieron al lugar para gestionar soluciones. Así lo indicó el encargado del Área Habitacional y de Campamentos del Serviu, Carlos Barrientos.

Al respecto, el alcalde Omar Sabat ya instruyó medidas para ese y otros sectores.

El director regional de la Onemi, en tanto, reiteró el llamado a los municipios a informar al organismo gubernamental de las situaciones de emergencia para actuar oportunamente.

En la Región de Los Ríos la Alerta Temprana Preventiva aún se mantiene.