La Fiscalía de La Ligua logró desbaratar una red de prostitución que operaba con menores de edad, las cuales eran “ofrecidas” en la vía pública, principalmente a taxistas de la zona, por dos mujeres que las habían reclutado para estos efectos.

El Fiscal Benjamín Santibañez, en conversación con Bío Bío, explicó que las dos mujeres adultas, que también ejercían la prostitución, lograron contactar a las menores ofreciéndoles alcohol y drogas, principalmente pasta base de cocaína.

Cuando las niñas, de entre 14 y 17 años se volvieron adictas a las drogas, las mujeres comenzaron a inducirlas a la prostitución a cambio de dinero y de más sustancias ilícitas.

La investigación se inició el año 2012, cuando se recibió una denuncia por parte de una niña que había sido agredida. Desde ahí, con información residual se logró establecer el primer hilo investigativo y dar con el resto de las involucradas.

El Fiscal Santibañez explicó que lo complejo de una investigación de esta naturaleza, es que las víctimas habitualmente no reconocen que lo son, sino que piensan que sus acciones son permitidas.

Ambas mujeres quedaron en prisión preventiva, además se logró establecer al menos a cinco “clientes” que obtenían servicios sexuales de las menores, dos de los cuales quedaron con medidas cautelares de firma semanal y prohibición de acercarse a las menores.

Otros dos involucrados no pudieron ser ubicados en los domicilios que entregaron por lo tanto, se fijará otra fecha de audiencia, mientras el último involucrado no se presentó a la audiencia por lo que hay una orden de arresto en su contra.