El alcalde, Álvaro Ortiz realizó un balance del sistema frontal que ha afectado a la región del Bío Bío. En Concepción las situaciones más complicadas se registraron en Agüita de la Perdiz, Pedro de Valdivia, Lorenzo Arenas, Estadio Regional, centro penquista y Angol Bajo.

Anegamientos, cortes de luz y peligros de derrumbe fueron los principales problemas a raíz de las intensas precipitaciones y fuertes vientos en Concepción.

Según el alcalde Ortiz, los anegamientos afectaron a Lorenzo Arenas, Pedro de Valdivia, cercanías del Estadio y las calles del centro penquista, como O’Higgins, Chacabuco, Víctor Lamas, Los Carrera y Paicaví.

Sin embargo sostuvo que las situaciones más complejas ocurrieron en Angol Bajo. En este lugar se realizan trabajos en un canal muy cercano a las casas, pero la empresa intervino los conductos que hay ahí y que hacen que las aguas lluvia puedan escurrir, por lo que ahora estaban tapados.

Otra emergencia se registró en Agüita de la Perdiz, específicamente en calle Yerbas Buenas, donde el mismo alcalde solicitó a los habitantes de dos viviendas que salieran de éstas o durmieran en la parte delantera por un eventual derrumbe de las laderas del cerro.

Asimismo agregó que disponen de 8 equipos municipales en terreno, más cuatro cuadrillas de la empresa Dimensión, encargada de retirar el aseo domiciliario.

Por otro lado ratificó la suspensión de clases tanto a nivel básico y medio de todos los establecimientos municipales de Concepción.

Además señaló que los consultorios se encuentran funcionando de manera normal, eso sí las atenciones disminuyeron a la mitad. Junto con ello informó que existen 7 albergues disponibles para cualquier eventualidad, pero están partiendo por el liceo Andalién.

Finalmente la máxima autoridad comunal solicitó a los penquistas salir de sus domicilios solo si es necesario, ya que entre menos automóviles circulen por las calles anegadas, mejor.

Según información de Onemi, la lluvia continuará con menor intensidad hasta las 20:00 horas de hoy.

Angol Bajo | Pedro Cid (RBB)

Angol Bajo | Pedro Cid (RBB)