temas del día

Notas


Ministro de Medio Ambiente descarta estudiar energía nuclear tras rechazo a HidroAysén

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó las razones de la medida adoptada por el Consejo de Ministros, que decidió este martes rechazar y anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del mega proyecto hidroeléctrico, HidroAysén.

“Esta es la instancia administrativa como acto final, en la cual se pronunció el Comité de Ministros como recursos de reclamación que fueron presentados contra el proyecto. Debo recordar que este fue un proyecto que fue ingresado a evaluación de impacto ambiental el año 2008 y obtuvo su resultado de calificación ambiental favorable, el año 2011″, indicó el titular de Medio Ambiente.

Badenier recalcó que la empresa está en su derecho de apelar antes esta resolución, pero que el rechazo a HidroAysén responde a que “no me siento en la obligación de aprobar malos proyectos”.

Frente a los dichos de la ex ministra Benítez, que criticó la resolución del Comité de Ministros, argumentando “un trabajo serio y profundo” en la administración de Sebastián Piñera, el secretario de Estado respondió de forma irónica.

Debe haber sido un análisis bien profundo, ya que se demoraron dos años y ocho meses, y no resolvieron la totalidad de recursos de reclamación“, indicó.

A pesar de lo anterior, alabó algunas acciones del gobierno anterior, que aumentaron las exigencias para las plantas termoeléctricas, lo que permite que exista “estándares y normas de emisiones de gases mejores” a años anteriores.

Consultado sobre la energía nuclear como alternativa de generación de energía, el ministro aseguró que la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet no lo incluye.

“En términos personales no soy partidario. Creo que no estamos preparados y chile presenta condiciones geográficas adversas para esa energía”, concluyó.

Escucha la entrevista completa a Pablo Badenier, realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados