Este lunes la presidenta Michelle Bachelet se reunió por cerca de una hora junto a los ministros de carteras sociales y técnicas como Obras Públicas y Vivienda para evaluar los efectos que dejó el sistema frontal en la zona centro sur del país.

Tras esta cita, la mandataria firmó un decreto en que se determina que las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno serán zonas de catástrofe.

En tanto, como zonas de emergencia agrícola se han incluido 14 comunas de la Región de La Araucanía. Éstas corresponden a Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Collipulli, Curacautín, Vilcún, Cunco, Pucón, Villarica, Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco y Curahue.

Con esto, a juicio del Palacio de La Moneda, se inyectan de inmediato recursos para ir en ayuda de los damnificados por los desastres en materia agrícola y ganadera que ha afectado sobre todo a la zona cordillerana de La Araucanía.

En este último punto, el Ministerio de Agricultura será el encargado de determinar los planes de acción, principalmente con la entrega de alimentas y bonos para los agricultores que se han visto perjudicados por las intensas nevazones.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, detalló que estas medidas buscan agilizar las acciones para ayudar a las personas afectadas y señaló que la presidenta instruyó a los ministros a reforzar sus labores en dichas zonas.

En el caso de la región del Bío Bío y otras zonas que no fueron incluidas, el vocero de La Moneda sostuvo que se encuentran siendo evaluadas y, de acuerdo a la evolución en los próximos días, se podrían adoptar medidas adicionales.
La región del Bío Bío no está incluida dentro de la zona de catástrofe que firmó la mandataria.