Pese a que los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía calificaron como “fructífera” su reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para tratar el tema mapuche, el diputado Diego Paulsen indicó que le darán una “luna de miel” al Gobierno para observar cómo actúan frente a este tema.

Una reunión calificada como “fructífera” sostuvieron diputados de Renovación Nacional y representantes de comunas de La Araucanía con el Ministro del Interior, por la forma en que desde el Ejecutivo han abordado en sus tres meses el conflicto con el pueblo mapuche.

Reunión donde remarcaron ante el jefe de gabinete sus cuestionamientos a la forma en que el Intendente de la región, Francisco Huenchumilla, ha desempeñado su labor, pues a su juicio no se ha tratado de igual manera a los comuneros mapuche que a las víctimas de la violencia en la zona.

Pese a estas críticas, el diputado René Manuel García indicó que existe voluntad de avanzar en la materia, incluso con un viaje del ministro a la zona.

Sin embargo, el diputado por Victoria, Diego Paulsen, manifestó que su relación con este Gobierno parte de la base del anterior mandato de la presidenta Michelle Bachelet, por lo que le darán una “luna de miel” para observar sus señales, por ejemplo, con respecto al traslado del machi Celestino Córdova.

El diputado Germán Becker manifestó que, a su juicio, el Gobierno debiera analizar compensaciones económicas a las familias víctimas de la violencia en La Araucanía, sobre todo en casos de pequeños agricultores que se vieran gravemente afectados con estos hechos.