Los argentinos despidieron con pasión de hinchas a su selección de fútbol que partió hacia Brasil este lunes con la ilusión de regresar bañada de gloria y traer de regreso la Copa del Mundo después de 28 años.

“Gracias a todos por apoyar y por la despedida”, dijo en un tuit el defensa Martin Demichelis -del club inglés Manchester City- que colgó en su red social un ‘selfie’ de los 23 jugadores posando risueños y encorbatados a bordo del avión que los conduce a Brasil.

“No somos un equipo, somos un país!!!”, sentenció el futbolista en su cuenta Twitter.

El delantero Sergio Agüero tampoco se quiso quedar atrás y envió a sus casi seis millones de seguidores en Twitter un ‘selfie’ junto al capitán de la Albiceleste Lionel Messi, con la leyenda: “Con Lio, rumbo a Brasil”

El equipo que dirige Alejandro Sabella despegó a las 16H25 locales (19H25 GMT) tras ser despedido por una multitud de fanáticos que gritaron “¡Vamos Argentina!” cuando los futbolistas salieron del predio de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) donde estuvieron concentrados los últimos 10 días.

El lunes por la mañana la selección completó su último entrenamiento en suelo argentino antes de partir hacia Belo Horizonte, desde el aeropuerto de Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires, en un chárter de Aerolíneas Argentinas.

Horas antes del despegue, una orquesta sinfónica integrada por niños que asisten a escuelas públicas interpretó el himno argentino ante los jugadores en una carpa montada especialmente en el predio deportivo donde el plantel completó su etapa preparatoria previa al Mundial.

Los jugadores cantaron las estrofas del himno nacional mientras los niños se esforzaban por seguir a pie juntillas la batuta del director de orquesta y mirar por el rabillo del ojo a sus ídolos que, formados de pie a metros de ellos, asistieron sorprendidos a la inédita despedida musical.

Tanto en las puertas de la AFA como en el aeropuerto, cientos de personas aguardaron desde la mañana la partida de los jugadores con una parafernalia de cotillón celeste y blanco.

- Vuela la ilusión albiceleste-

La aerolínea estatal dispuso un Boeing 737-700 que adornó especialmente para la ocasión con una enorme imagen del capitán Lionel Messi junto a Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, gritando un gol.

“Vamos Argentina”, se lee en un lateral del avión pintado de azul turquesa, que lleva en su cola estampadas dos estrellas, por las dos Copas del Mundo ganadas por la albiceleste en Argentina-1978 y México-1986.

Familias enteras vestidas con la casaca albiceleste acudieron al llamado de la AFA que lanzó una convocatoria “vení a despedir a la selección” a través de las redes sociales y pidió “los hinchas ir a alentar al plantel con toda la pasión y el color que sólo los argentinos saben brindar”.

El equipo argentino ya tuvo una despedida en el campo de juego el sábado pasado cuando 52.000 personas los alentaron hasta el desmayo en la victoria 2-0 ante Eslovenia en el Estadio Único de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, último amistoso previo al Mundial.

El furor por el inicio del Mundial atraviesa a toda la sociedad argentina donde el fútbol late como verdadera pasión y se refleja en las vidrieras y puestos callejeros abarrotados de cotillón celeste y blanco y en el empeño infantil por las tradicionales ‘figuritas’ (cromos) para completar el álbum del Mundial, donde la de Messi es la más codiciada.

A partir de ahora la pasión se trasladará a las pantallas de los televisores para seguir en directo el derrotero mundialista del equipo argentino que debuta el 15 de junio frente a Bosnia-Herzegovina en el emblemático estadio Maracaná de Rio de Janeiro, para jugar luego con Irán y Nigeria, con quienes completa el Grupo F.

Javier Mascherano

Javier Mascherano