Cerca de 50 personas ocuparon pacíficamente las dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, en demanda del pronto pago de sus sueldos, pactado para los primeros días de junio.

Se trataba de integrantes del programa ProEmpleo, en su mayoría mujeres, las que prestan servicios de aseo en diversas reparticiones públicas y sociales, incluso en Carabineros.

Su molestia al no recibir respuestas inmediatas las llevó a realizar incluso protestas en el hall principal de la Gobernación, demandando el pago de los $85 mil pesos que les correspondía a 74 personas en total, tal como lo informó Cecilia Ríos, representante de los manifestantes y que se iba a realizar este viernes.

El conflicto terminó cuando funcionarios de la Gobernación de Osorno tras realizar diversas gestiones, lograron liberar el dinero correspondiente a la región de Los Lagos desde la casa bancaria, donde debía ser derivado a la empresa consultora que se hace cargo del programa ProEmpleo en la región de Los Lagos. Esto es la empresa “Entre Todos”, según informó el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo.

Cabe precisar que la situación no sólo se registró en Osorno, sino que también en toda la región y el país, debido a que el proceso de pago quedó supeditado a la toma de razón por parte de la Contraloría, cuestión que se concretó el día de ayer.

Sin embargo, algo pasó en el Sence a nivel nacional, pues la casa bancaria que debía liberar los recursos no lo hizo, dejando en la encrucijada a los beneficiarios de Los Lagos y de la 5ª región, donde tiene injerencia la consultora “Entre Todos”.

Luego de permanecer por más de 8 horas en el interior de la Gobernación, donde incluso no permitieron la salida a colación de algunos funcionarios, las manifestantes salieron del lugar a retirar sus cheques, para concurrir raudamente a cobrarlos.