El próximo 19 de junio la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda presentará “La Danza de la Realidad”, la esperada película autobiográfica de Alejandro Jodorowsky.

Tras su estreno internacional en el Festival de Cannes, llega a nuestro país “La Danza de la Realidad”, la aclamada cinta en la que el director y escritor Alejandro Jodorowsky narra su infancia en Chile. El viernes 20, en tanto, se realizará un Cine Foro en el que el público podrá dialogar con el equipo realizador de esta cinta filmada en las localidades de Tocopilla y Santiago, que marca el regreso de Jodorowsky al cine después de 23 años.

El público aplaudió la película de pie cuando se estrenó en Cannes y, desde entonces, no ha tenido más que reconocimientos. “The Guardian” la calificó como “un espectáculo atrapante” y la comparó con el cine de Fellini, Emir Kusturica y Tod Browning.

La película -basada en el libro homónimo del responsable de películas como “El Topo” y “La Montaña Sagrada”- ha sido definida como un ejercicio en “autobiografía imaginaria”, no porque los hechos que se narran sean falsos, sino porque se remonta a los tiempos en que el multifacético artista radicado en Francia, comenzaba a estimular su imaginación y descubrir el mundo que lo rodea.

Cargada de metáforas, “La Danza de la Realidad” es su obra más personal, un film en el que el chileno se desnuda y aborda sus sueños y traumas, como la relación que mantuvo con su padre, interpretado en pantalla por su hijo Brontis Jodorowsky.

“No veo ninguna diferencia entre la poesía y el cine. No veo ninguna diferencia entre desnudar el cuerpo y desnudar el alma. Es ahí donde yo estoy, en plena honestidad, desvestido de cuerpo, desvestido de alma, en plena poesía”, explicó el cineasta a modo de manifiesto.

También se refirió a sus intenciones artísticas, indicando que “Yo no quiero hacer cine industrial, para ganar dinero, para poder vivir. Quiero hacer cine para perder dinero. Un cine que me obliga a buscar trabajo en otras creaciones. El cine para mí es sagrado. Debe servir a algo, a abrir nuestra conciencia. A unirnos al pasado, presente y futuro para salvar el mundo”.

El elenco de “La Danza de la Realidad” cuenta además con las actuaciones de sus hijos Adan y Axel Jodorowsky, además de Pamela Flores, Bastián Bodenhöfer, Francisco Pizarro, entre otros.

Coordenadas

Funciones del jueves 19 de junio al 31 de julio en la Sala de Cine del nivel -2 de la Cineteca Nacional del Centro Cultura La Moneda, ubicada en la Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Horario:20:30 horas
Entrada General $3.000. Estudiantes, convenios, 3a edad $2000.
Entrada 2×1 con tu tarjeta del Centro de Amigos.

Cine foro

Viernes 20 de junio en la Cineteca Nacional del Centro Cultura La Moneda
Horario 20:30 horas.
Asiste: Equipo técnico de la película
Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Entrada General $3.000. Estudiantes, convenios, 3a edad $2000.
Entrada 2×1 con tu tarjeta del Centro de Amigos.

Sorteo de invitaciones en:

Fan Page de la Cineteca Nacional
Redes Sociales
@CinetecaChile
facebook.com/CinetecaNacionalChile
Programación completa:
www.cinetecanacional.cl