En paro indefinido se encuentran los médicos de los consultorios municipales de Viña del Mar, lo que gatilló la molestia de los usuarios y la sorpresa tanto de los funcionarios como del colegio medico regional.

Los pacientes y los propios funcionarios se mostraron extrañados, sobre todo porque al llegar a los consultorios se encontraron con la sorpresa que no habían médicos disponibles.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto, también se mostró molesta por la situación, considerando que los médicos dependientes de la Corporación Municipal tienen buenas condiciones laborales e instó a los profesionales a hacer valer su vocación.

Cabe señalar que las razones específicas de la movilización no han sido informadas claramente por parte de los doctores en paro, sin embargo el Presidente del Colegio Médico de la región de Valparaíso, Juan Eurolo, también se mostró sorprendido por la determinación y dijo que tras conversar con algunos de los facultativos movilizados, la explicación ha sido en primer lugar por las bajas remuneraciones en comparación con otras comunas y la falta de oportunidades de desarrollo profesional.

Esto deriva en que los médicos emigren a otras ciudades buscando mejores expectativas y finalmente los pacientes que dejan, son redistribuidos a los doctores que se mantienen en los consultorios y por ende se genera una sobre carga laboral.

De todas maneras dijo Eurolo, el Colegio Médico no comparte las movilizaciones que afecten la atención de pacientes.

En los consultorios municipales de Viña del Mar, se pudo constatar que la entrega de medicamentos se estaba desarrollando de forma normal al igual que otras prestaciones menores, sólo estando suspendida la atención medica, además de los SAPUS, los Servicios de Atencion Primaria de Urgencias, no está en movilización.