Autoridades colombianas capturaron este miércoles a un ciudadano ecuatoriano, por supuesta interceptación de correos electrónicos del exvicepresidente Francisco Santos, en el marco de la investigación contra otro presunto hacker que trabajaba en la campaña del candidato Óscar Iván Zuluaga.

Daniel Bajaña Guzmán, detenido en el departamento del Valle del Cauca (oeste) ante “el riesgo de una fuga”, según un comunicado de la fiscalía, está acusado de haber accedido ilegalmente al correo electrónico del exvicepresidente Francisco Santos y de su secretaria.

En octubre del año pasado, Francisco -primo y opositor del presidente Juan Manuel Santos- se enfrentó a Zuluaga en una convención para escoger al candidato del partido de derecha Centro Democrático, en la que finalmente salió elegido Zuluaga.

La investigación contra Bajaña avanza conjuntamente con la de otro supuesto hacker, Andrés Sepúlveda, acusado de interceptar comunicaciones del equipo negociador de La Habana, para sabotear el proceso de paz que avanza desde noviembre de 2012 entre el gobierno de Santos y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

“Hemos evidenciado su participación junto con Andrés Sepúlveda, alias El Calvo”, aseguró Danny Quintana, director del Centro Técnico de Investigación de la fiscalía, en rueda de prensa.

Ellos “espiaron ilegalmente e interceptaron correos ilícitamente”, añadió.

Luego de la detención de Sepúlveda, el pasado 6 de mayo, la campaña de Zuluaga aceptó su pertenencia al equipo pero negó conocer de sus supuestas actividades ilegales.

Sin embargo, días después, la prensa reveló un video -cuya autenticidad fue confirmada por la fiscalía-, en el cual el aspirante cercano al expresidente y senador electo Álvaro Uribe, recibía información de Sepúlveda.

Zuluaga, quien obtuvo 29,3% de los votos en la primera vuelta electoral el pasado 25 de mayo, se enfrentará nuevamente en las urnas al presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos (centro-derecha), quien consiguió 25,7% de los sufragios.

La segunda vuelta presidencial tendrá lugar el 15 de junio.