La comuna de Los Ángeles en la provincia de Bío Bío registra la cifra más alta de desempleo a nivel país, con un 10,5%, cifra que ha presentado un aumento sostenido durante las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El último informe señala que Los Ángeles registra 6 mil 780 personas sin trabajo, lo que equivale a un 10,5%, hecho que se debe a la disminución de la fuerza de trabajo en la zona. En tanto, la provincia de Bío Bío registra un 9,2 por ciento de desocupación en el trimestre móvil febrero-abril.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Rolando Merino, el aumento del desempleo, que se registra hace meses, se debe a la desaceleración económica que mantiene el país.

Merino precisó que mientras no se despejen los escenarios de la Reforma Tributaria, no habrá un mejoramiento del empleo, ya que a su juicio la iniciativa legal genera incertidumbre para el ahorro y la inversión.

Cabe señalar que la población económicamente activa es de 64 mil 790 personas en la comuna y en 12 meses creció un 3%, pero a la vez, disminuyó en un 0,9 por ciento, respecto al trimestre anterior.

El comercio al por mayor y menor, los hogares privados de servicio doméstico y la administración pública y defensa, fueron las actividades que crearon más empleo en los últimos 12 meses en la provincia.

Estas cifras dejan a Los Ángeles como la comuna con mayor desempleo en el país, por sobre otras ciudades de la región, como Coronel y Lota, que históricamente han encabezado este poco auspicioso ránking.