Notas
Escritores nortinos presentan en Santiago y Valparaíso libro que habla de la muerte del Río Copiapó
Publicado por: David Ortiz
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No fue hace mucho tiempo que se pod√≠a ver el R√≠o Copiap√≥ con agua en su cauce y vegetaci√≥n en su ribera como hab√≠a sido durante siglos y siglos. Pero eso cambi√≥ luego de 1998 cuando fue la √ļltima vez que al r√≠o se le vio avanzar por el valle del mismo nombre y la comuna de Tierra Amarilla.

Sobre explotación, sequía, mal manejo de aguas, entre otras razones fueron las que hicieron desaparecer este cuerpo de agua de la capital de la región de Atacama. El tiempo ha pasado y sigue en la memoria de los copiapinos y tierramarillanos, el río que se fue, que se transformó en otra cosa: en canales de regadío de monocultivos o en insumo para la industria minera.

Un tema de connotación social e histórica, que la Sociedad de Escritores de Copiapó tomó para desarrollar un trabajo colectivo que se tradujo en una revista literaria llamada De Cierto Lugar, homenaje al Río Copiapó. Un volumen que aborda desde la poesía, el ensayo, la narrativa y la fotografía para hablar del tema y que será lanzado este jueves 5 de Junio en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, el viernes 6 de Junio en La Sebastiana de Valparaíso y el sábado 7 en San Antonio.

Un libro de diversos autores y con m√ļltiples formatos que en el manifiesto que dio vida a la obra se indica que quienes adhieren al trabajo opinan se suman a la idea de que ‚Äúpara nosotros la desaparici√≥n del R√≠o Copiap√≥ tiene la dimensi√≥n de crimen contra la humanidad, el levantar la mano contra el Padre, la Madre, de abandono del hijo indefenso y de exterminio de todas esas criaturas que miraban su reflejo en sus aguas‚ÄĚ.

Seg√ļn Fernando Rivera Lutz, presidente de este colectivo y autor del libro ‚ÄúRa√≠z de Uno‚ÄĚ, el proyecto original no estaba definido en torno al r√≠o, pero se cambi√≥ la perspectiva cuando empez√≥ a llegar el material literario. Destaca Rivera que ‚Äúa medida que iban llegando los textos, nos dimos cuenta que aparec√≠an se√Īales muy ligadas al tema del agua, al submundo que sobrevive en torno al lecho del r√≠o, a los fantasmas y nostalgias de algo que fue‚ÄĚ.

La desaparición del Río y su impacto en la comunidad no es un tema nuevo, ya existían trabajos y actividades de denuncia en la zona. Sin embargo, sigue dando vueltas en la sociedad copiapina como un fantasma y que se ve todos los días en la comunidad como una grieta que se llena de micro basurales.

Homenaje al río Copiapó

Homenaje al río Copiapó

Una realidad en el arte

El poeta V√≠ctor Munita, autor de ‚ÄúEn Guerra con Chile‚ÄĚ, ‚ÄúLa Patria Asignada‚ÄĚ y ‚ÄúYo entre todas las mujeres‚ÄĚ, quien tambi√©n forma parte del colectivo de autores que dio vida a esta obra, se√Īala que el tema del r√≠o no est√° ausente en la regi√≥n de Atacama, sino que m√°s bien ha sido disfrazado.

Seg√ļn explica en Atacama los artistas tocan el tema del r√≠o, pero aclara que ‚Äúsiempre en rincones, aislado como se plantea siempre el tema por algunos d√≠as en algunos meses del a√Īo, de manera f√°cil y se termina con la opini√≥n de una empresa dando unos cuantos litros o con un proyecto de mejora en alguna cosa que cause fantas√≠a‚ÄĚ, aludiendo a las empresas de la zona principalmente mineras y agr√≠colas.

Para la poeta Paula B√©cquer lo que ha sucedido con el r√≠o es importante de debatir y reflejar desde la literatura porque a su entender, ‚Äútrabajar el tema del R√≠o Copiap√≥ desde el arte es una herramienta poderosa para demostrar que tambi√©n est√° incluido dentro de un contexto social, que es importante‚ÄĚ, explica la autora del libro ‚ÄúEl Lugar donde inclino mi cabeza‚ÄĚ.

El poeta Juan Santander Leal (autor de ‚ÄúCuarzo‚ÄĚ y ‚ÄúAll√≠ est√°s‚ÄĚ) que actualmente est√° radicado en Santiago, vivi√≥ durante 18 a√Īos en su natal Copiap√≥ y confiesa que no deja de impactarle el contraste del sector de entrepuentes que es por donde se entra la ciudad v√≠a terrestre y donde pasaba el r√≠o, que en los noventas era verde y hoy luce totalmente desertificado.

‚ÄúEsta es una desoladora historia que te aseguro que en cualquier regi√≥n de Chile se podr√≠a contar con alg√ļn otro r√≠o, humedal, lago o glaciar‚ÄĚ, declara el escritor quien a√Īade que se aborde el tema desde el arte, porque a su juicio se aborda de manera metaf√≥rica la sobreexplotaci√≥n y el impacto de las mineras de la zona.

Precisamente la idea de que c√≥mo le pas√≥ a Copiap√≥ le podr√≠a pasar a otras ciudades, es que un n√ļmero importante de autores se sumaron al proyecto desde otros puntos del pa√≠s, entre ellos destacan Jaime Huenun, Rosabetty Mu√Īoz, Elvira Hern√°ndez, Ver√≥nica Zondek, Juan Cameron y Pancho Sazo (vocalista de Congreso).

Uno de los aspectos que llaman la atenci√≥n al ver la forma en que desapareci√≥ el R√≠o Copiap√≥, es que en una ciudad minera con numerosa poblaci√≥n flotante, es com√ļn encontrar gente que nunca conoci√≥ el r√≠o, as√≠ como miles de ni√Īos de familias copiapinas que crecieron en una ciudad seca y que simplemente no imaginan la ciudad verde y con agua.

Para el fot√≥grafo y poeta Manuel Ormaz√°bal -que edit√≥ la parte fotogr√°fica de De Cierto Lugar- la muerte del r√≠o es bastante especial, porque seg√ļn sus palabras ‚Äúdesapareci√≥ gradualmente, de tal forma que nadie pareci√≥ notarlo, como alguien que muere de muerte natural‚ÄĚ.

El antes y el después del Río Copiapó

Se intenta recuperar la nostalgia y el recuerdo del río, encapsulándolo en una obra, transmutándolo en trabajo artístico. Por esa razón hay un fotoreportaje donde se exhibe una serie de imágenes familiares de los mismos escritores que participan y otras de carácter histórico, en donde está presente el afluente que hoy no es posible ver en la ciudad.

Im√°genes que hablan de un Copiap√≥ verde y un r√≠o con un cauce limpio, que desapareci√≥ por completo para ser reemplazado por un terreno √°rido lleno de microbasurales en sitios donde otrora las familias copiapinas pasaban las tardes de fin de semana tomando once en la ribera, donde hab√≠a ni√Īos ba√Ī√°ndose en verano y era com√ļn ver una abundante vegetaci√≥n, la que hoy ya desapareci√≥ casi por completo.

Al respecto Vicente Rivera ‚Äďpoeta copiapino joven que lanza su primer libro este a√Īo- uno de los aspectos m√°s relevantes de este trabajo es que ‚Äúen el fondo hablar del r√≠o no solo denota una preocupaci√≥n por el medioambiente, sino que muestra un retorno a la necesidad de la literatura y el arte como fuentes v√°lidas de expresi√≥n y conocimiento de una comunidad‚ÄĚ.

Una idea que es reforzada por la dise√Īadora y poeta Tatiana Mayerovich, quien explica que ‚Äúsiempre lo hemos imaginado o concebido como un trabajo de largo plazo. Por lo mismo trabajamos los textos m√°s all√° de la contingencia‚ÄĚ.

Pero la relaci√≥n con la realidad inmediata sin dudas que est√° presente, es as√≠ como el narrador Alejandro Villa (√ļnico autor en eta obra proveniente de la vecina comuna de Diego de Almagro) este libro ‚Äúsin lugar a dudas pone el tema de la escasez de agua (y tambi√©n de otros insumos) a flote‚ÄĚ, situaci√≥n que en los √ļltimos a√Īos ha estado en el centro del debate en una zona aquejada por la falta de agua y en donde se han desatado conflictos en torno al tema en el vecino Valle del Huasco.

Actualmente en Atacama es com√ļn ver que las casas tengan dispensadores de agua. La raz√≥n, cada vez la empresa distribuidora debe cavar pozos m√°s profundos para abastecer a la ciudad, lo cual ‚Äďsi bien se ajusta a la norma chilena- hace que tenga m√°s presencia de elementos como el ars√©nico dando un mal sabor al agua que sale de la llave.

Un tema m√°s que actual, sin dudas, que encuentra en esta publicaci√≥n una forma de abordarlo desde las letras de la ciudad que describiera al pa√≠s Jotabeche con sus famosos art√≠culos costumbristas publicados en El Mercurio de Valpara√≠so a mediados del siglo XIX. Textos en donde explica que ‚Äúesta agua de Copiap√≥, quiz√°s por las part√≠culas met√°licas que contiene, es tan cruda i tan indijesta, que por v√≠a de precaucion hai que ali√Īarla con az√ļcar y co√Īac lo que la deja perfectamente potable‚ÄĚ.

Este trabajo de la Sociedad de Escritores de Copiapó pone en el debate el tema del agua desde el arte, mostrando una tragedia ambiental en momentos donde la discusión sobre la sequía y el manejo del agua no es solo una asunto de Copiapó, sino que del país entero.

Río Copiapó a finales de los 90

Río Copiapó a finales de los 90

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