Una fuerte defensa a su gestión en el Ministerio de Salud realizó Jaime Mañalich, quien se mantuvo a la cabeza de la cartera entre 2010 y 2014 y cuyo paso por el gobierno ha sido duramente criticado tanto desde el actual oficialismo como por algunos parlamentarios de Renovación Nacional.

En entrevista con Radio Bío Bío, el ex secretario de Estado afirmó que se encuentra “dando la pelea” ante la oleada de enjuiciamientos a su rol y descartó haber tenido participación en el aumento en las compras de prestaciones a privados.

En tanto, liderando las críticas al manejo en tema de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera se encuentran los senadores de la Región Metropolitana: Manuel José Ossandón, Andrés Allamand, Carlos Montes y Guido Girardi.

Al respecto, Mañalich invitó a los parlamentarios a dialogar directamente con el Ministerio de Hacienda, con el fin de idear mecanismos para acelerar la construcción de hospitales como el Félix Bulnes, Del Salvador, Sótero del Río y otros recintos de salud que han sido postergados.

Recordó además que con el proyecto de Ley de Hospitales Clínicos se intentó subsanar el problema jurídico que implica la contratación de profesionales en recintos como el Hospital de Maipú, que debe asumir el Centro de Referencia de Salud -con un funcionamiento legal distinto-. “Se aprobó en la Cámara de Diputados, se aprobó en el Senado, fue a comisión mixta por minucia y la comisión mixta nunca sesionó”, agregó.

Sin embargo, desestimó las críticas provenientes de su colega, el senador PPD Guido Girardi.

“Girardi es doctor, de ahí a que sepa de salud ya es una distancia un poquito más larga”, sostuvo Mañalich en conversación con La Radio.

Junto a ello, el ex ministro descartó querellarse por las acusaciones, asegurando que “no tengo ningún interés ni futuro en la política”.