Notas


Ministro Arenas tras aprobación de Reforma Tributaria en Cámara de Diputados: ‘No es un capricho’

Pedro Cerda | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una mayoritaria votación, se aprobó pasada la medianoche la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados con 72 votos a favor y 48 en contra. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció a los parlamentarios la celeridad, eficiencia y respaldo con que se tramitó la iniciativa.

“Este es nuestro proyecto de Reforma Tributaria y creemos estar dando un paso histórico para que Chile sea mejor, un país donde haya más integración social y por esa vía empecemos a reducir las desigualdades” dijo el ministro Arenas al término de la votación. Agregó que “los chilenos y chilenas se merecen un futuro donde el desarrollo y sus oportunidades sean palpables para todos. Eso es lo que empezamos a construir hoy, con este proyecto de Reforma Tributaria”.

Recordó los extensos y diversos diálogos sostenidos con los distintos partidos y actores sociales antes que el proyecto de Reforma Tributaria ingresara al Congreso y luego en el marco del debate legislativo. “Hoy en este extenso debate de la Sala de la Cámara de Diputados hemos abordado desde todas las visiones nuestro proyecto de ley que modifica el actual sistema tributario y que apunta a tener una mayor recaudación fiscal de US$ 8.200 millones en régimen, para financiar de manera responsable con la ciudadanía las Reformas en Educación y mejoras de la salud y las pensiones solidarias, que la mayoría del país demanda”.

Enfatizó que “la meta de mayor recaudación fiscal no es un capricho, es lo que Chile necesita para seguir creciendo y progresando como sociedad; es lo que se requiere para reducir las brechas de la desigualdad con responsabilidad fiscal”.

“Necesitamos políticas públicas para corregir las desigualdades; y creemos que unos de los mejores acicates de la competitividad que puede tener un país es producir un desarrollo inclusivo por la vía de invertir en las personas. Es la base de un crecimiento económico sustentable y sostenido”, planteó.

Agregó que la Reforma Tributaria propone la construcción de un sistema tributario progresivo, donde el tratamiento tributario de las rentas del capital sea similar al de las rentas del trabajo, por la vía de aumentar los impuestos directos donde la mayor carga tributaria se concentre en las personas de más altos ingresos y en el 5% de las empresas, que tienen más utilidades. “En Chile hoy el 10% de más alto ingreso tiene una carga tributaria de impuestos a la renta promedio de 10,2% de tasa efectiva y con la Reforma Tributaria llegará a 23,8%”, ejemplificó.

El secretario de Estado dijo que “nuestra Reforma Tributaria focaliza la mayor carga tributaria en los altos ingresos, financiará reformas sociales que harán disminuir las desigualdades sociales y también restablecerá los equilibrios presupuestarios, ya que disminuirá el déficit fiscal que heredamos de la anterior administración”.

Detalló los cuatro objetivos de la Reforma Tributaria: aumentar la carga tributaria en 3 puntos del PIB para financiar el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet; avanzar en equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso; introducir nuevos y eficientes mecanismos de incentivo al ahorro y la inversión e implementar medidas para disminuir la evasión y la elusión.

Se refirió a las críticas de los parlamentarios de oposición: “En el debate democrático es normal que surjan diversas posturas y críticas a las propuestas. Pero es incomprensible la actitud de algunos diputados de derecha que rechazan con su voto la idea de legislar, porque es en el Congreso donde se discuten y perfeccionan los proyectos de ley, como parte del ejercicio de la democracia” y subrayó que “no es sano que se intente desvirtuar los efectos de este proyecto de ley para confundir a la ciudadanía”.

Finalmente, recalcó que la Reforma Tributaria no disminuirá las pensiones porque los fondos de pensiones no son contribuyentes y por tanto, éstos no verán afectada su condición tributaria. Así como también, la Reforma Tributaria no impactará en el precio de las cuentas de la luz domiciliaria.

Hoy, a partir de las 10:30, la Cámara de Diputados seguirá con la discusión del proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Sala para votarla en particular hasta su despacho total.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados