24 horas durará la visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet a Argentina, la cual ya comenzó. Tiempo suficiente, dicen desde la Cancillería, para que la mandataria chilena aborde junto a su homóloga transandina, Cristina Fernández, una serie de temas ligados tanto a lo político como también a lo económico.

Prueba de ello es que Bachelet sumó en la comitiva oficial, que llegó a tierras argentinas la noche de este domingo, a la ministra de Minería Aurora Williams, producto de que tanto La Moneda como la Casa Rosada habrían acordado tratar dentro del llamado ‘Acuerdo de Maipú’ la situación que se vive con el polémico proyecto minero Pascua Lama.

Según medios argentinos -y las declaraciones del propio ministro de Minería de Argentina, Jorge Mayoral- se cursó una petición al gobierno chileno para que se analice la situación de la multinacional Barrick y su proyecto, el cual desde hace meses se encuentra detenido por el lado chileno.

Esto ha motivado un impacto directo en la mano de obra argentina, el cual sumaría más de dos mil despidos y la paralización de millonarios contratos con empresas de ese país, que prestaban servicio de obras y faenas en la zona del yacimiento minero.

Por esto, la administración de Cristina Fernández apuesta, según ha trascendido, por encontrar una “buena formula” para destrabar proyecto minero binacional. El gobierno chileno hasta ahora no ha confirmado ni descartado las informaciones que han salido desde Casa Rosada, pero sí se reconoció que la presencia de la ministra Williams se debe a que abordarán temas ligados a la minería, sin mayor precisión.