La ministra de Deportes, Natalia Riffo, y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, visitaron este viernes a más de 100 internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, con motivo del Día de la Madre.

Las autoridades del Gobierno, acompañadas de los directores de Gendarmería y del Instituto Nacional de Deportes (IND), Juan Letelier y Néstor Marín, respectivamente, visitaron el gimnasio de esa unidad, lugar donde las internas recibieron una clase zumba, en el marco del programa “Mujer y Deporte” del IND, el que estuvo a cargo del instructor Claudio Valdivia.

Riffo y Gómez destacaron que más de 2.200 internas del sistema penitenciario, participan de forma regular en actividades deportivas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida al interior de los recintos penitenciarios.

El recinto penal acoge a una población total de 780 mujeres condenadas, de las cuales, más del 90 por ciento son madres.

En la oportunidad, la ministra Riffo declaró que “estamos muy felices por celebrar hoy el Día de la Madre y qué mejor que sea con deporte. Para las internas la actividad física sirve como medio de distracción y de rehabilitación. Durante el mes de julio se estarán ejecutando más actividades deportivas en otros recintos penales del país”.

Por su parte, el ministro José Antonio Gómez manifestó que “es un agrado participar de estas actividades, estamos agradecidos del trabajo que hace el Ministerio del Deporte en los recintos penales, desarrollando actividades deportivas”.

El IND además de los talleres del programa “Mujer y Deporte” desarrolla en conjunto con Gendarmería de Chile el programa “Actividades Deportivas en Recintos Penitenciarios”, que durante 2013 permitió que 26.265 internos participaran de distintos talleres, de los cuales 2.216 fueron mujeres.

El programa consistió principalmente en la realización de actividades deportivas de acuerdo a los intereses de los internos, en deportes tales como baby fútbol, tenis de mesa, vóleibol, boxeo, rayuela, ajedrez y básquetbol, entre otros.

Tras presenciar la actividad, las autoridades destacaron la importancia del deporte como una de las herramientas que facilitan la reinserción social de las internas.

Del mismo modo, valoraron el trabajo que Gendarmería impulsa en el recinto, que actualmente cuenta con 12 talleres de prestación de servicios para empresas externas, donde las internas trabajan desarrollando labores que van desde la confección de ropa hasta el armado de ventanas.

Además, allí funcionan 3 talleres propios, donde las internas pueden capacitarse en repostería y gastronomía; costuras y panadería, lo que facilita el proceso de reinserción laboral, ya que mientras cumplen su condena, son certificadas en estos oficios.