temas del día

Notas


Llegan Bodas de Sangre y Suite Flamenca con la compañía española Antonio Gades

Bodas de Sangre, Teatro Municipal de Las Condes (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir del viernes 9 y hasta el domingo 18 de Mayo, las tablas del Teatro Municipal de las Condes vibrarán con la energía y sentimiento flamenco con el espectáculo “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenca” de la Compañía Antonio Gades. Un total de 28 artistas, entre bailaores, guitarristas y cantaores, darán vida a este montaje que conjuga tradición, danza y música creado por el mítico bailaor y coreógrafo español Antonio Gades.

Bodas de Sangre, Teatro Municipal de Las Condes (c)

Bodas de Sangre, Teatro Municipal de Las Condes (c)

Estrenada por primera vez en 1974 y destinada a convertirse en un punto de referencia inevitable para la danza española, “ Bodas de Sangre” es un ballet creado por Gades e inspirado en la obra homónima de Federico García Lorca. Cuenta la historia de una novia que, en su noche de bodas, huye con su antiguo amante, ahora un hombre casado con un hijo. El novio furioso les sigue y una lucha a muerte sobreviene entre los dos hombres.

Posterior a su estreno, fue el cineasta Carlos Saura quien plasmó esta obra de Gades en el cine y le dio el impulso definitivo para su reconocimiento y difusión.

“Bodas de sangre” es definitivamente un hito en la danza, donde la genialidad de la coreografía de Antonio Gades mezcla las conquistas de la danza clásica española con la espontaneidad y libertad de los bailes y ritos populares para crear un trabajo lleno de pasión y de fuerza que permanece en los corazones y en la memoria de los que han podido disfrutar de él.

“Suite Flamenca” ( 1968) se compone de siete piezas de baile flamenco tradicional, solos, dúos y bailes de grupo, que Gades presentó con su propia visión del baile flamenco. A través de Suite Flamenca, se revela la historia de este baile, mediante distintos palos como soleás, tangos, farruca, bulerías y rumbas.

Los números que componen el montaje logran cubrir la historia de la estética de la danza flamenca de forma sorprendente.

Una obra catalogada en sus inicios como vanguardista y que hoy es referente obligado en el arte flamenco actual.

Antonio Gades (Elda, 1936 – Madrid, 2004) es considerado como el maestro de la cultura flamenca. Bailarín y coreógrafo español, fue director durante tres años del Ballet Nacional Español. En 1981 formó una nueva compañía con la bailarina española Cristina Hoyos. Junto a ella participó como coreógrafo y bailarín en varias películas del director Carlos Saura: Bodas de sangre(1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986). Gades fue uno de los grandes renovadores del baile flamenco, al que trató de despojar de lo superficial para devolverle su genuina esencia y hacer de él un movimiento sólido y vanguardista en todo el mundo.

Con “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenca” el sonido de las castañuelas, el zapateo y la pasión gitana se harán sentir en el Teatro Municipal de Las Condes.
Información de ventas

Fecha
9 al 18 de mayo

Horario
Martes a viernes a las 20:00 horas. Sábado a las 18:00 y a las 21:00 horas y Domingo a las 17:00 y 20:00 horas.

Duración espectáculo
2 horas con un intermedio de 15 minutos. Espectáculo para todo público.

Entradas entre $30.000 y $58.000.-

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados