Once tripulantes de un carguero chino estaban desaparecidos este lunes, tras una colisión con un portacontenedores que hundió su embarcación cerca de Hong Kong, anunciaron los equipos de rescate.

La colisión se produjo cerca de la isla Po Toi, en la punta sur de Hong Kong, indicó a la AFP un responsable de los bomberos. “Dos mercantes chocaron y uno de ellos se hundió”, precisó un portavoz policial.

Un barco pesquero rescató a uno de los tripulantes que había sido dado por desaparecido. Éste fue hospitalizado con heridas leves en las manos y los pies. Mientras, las autoridades de China y de Hong Kong buscaban este lunes por mar y por aire a los 11 marineros desaparecidos.

Cuatro helicópteros y más de 20 barcos participan en las tareas de búsqueda. Según la agencia oficial Xinhua, China contribuyó con tres helicópteros y una docena de barcos.

En las imágenes aéreas difundidas por la televisión podía verse una mancha de petróleo en el lugar en el que se habría producido el naufragio.

El “Zhong Xing 2″, un carguero de 97 metros de eslora, transportaba cemento entre Hebei (norte de China) y Haikou, en la isla de Hainan (sur). Chocó contra un portacontenedores de 300 metros, el “MOL Motivator”, matriculado en las Islas Marshall, cuyos tripulantes están todos sanos y salvos, según las autoridades marítimas de Hong Kong.

Las aguas de Hong Kong, uno de los mayores puertos del mundo, tienen un tráfico muy denso. Cientos de barcos, desde sampanes de madera hasta cargueros gigantes, surcan a diario sus vías marítimas.

En octubre de 2012, una colisión entre un ferry rápido y un barco de recreo dejó 39 muertos.