Documental chileno “Propaganda”, dirigido por Christopher Murray, se adjudicó el “Premio del jurado al Documental más innovador de la competencia internacional de la categoría Mediometrajes” en el prestigioso festival de cine suizo Visions du Reél.

Tras su primer estreno en salas internacionales, el film que captura con humor y una mirada crítica el trabajo de campaña presidencial 2013 en Chile, de los entonces candidatos Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Roxana Miranda, demostró ser un éxito al retratar los diversos matices que presentan al momento de enfrentar a los votantes y liderar sus candidaturas.

“Propaganda” es el primer estreno de carácter documental realizado por el proyecyo colectivo Mapa Fílmico de un país (MAFI), donde se presenta una visión ácida y reflexiva respecto a la última carrera por el sillón presidencial, lo que fue posible gracias al trabajo de 16 realizadores y la dirección general del cineasta Christopher Murray, lo que los llevó a ser parte del certamen suizo, Visions du Reél.

Tras su inicio el 25 de abril, el festival europeo de cine, llevado a cabo en la ciudad de Nyon, presentó la cinta nacional este jueves 1 y el viernes 2 de mayo en el Capitole 1 y Capitole 2, respectivamente. Visions du Réel, que concluirá hoy sábado 3 de mayo sus presentaciones, también mantuvo dentro de las creaciones nacionales a “Cabezón”, de Jairo Boisier en la categoría Docs in Progress, así como también a “El ruido de los trenes” de Cristián Saldía.

Propaganda

El documental centra su mirada en los esfuerzos individuales de los ex candidatos presidenciales: Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marco Enriquez,Ominami y Roxana Miranda. Todo esto, desde la perspectiva de un testigo silencioso, el cual recoge, tanto momentos íntimos como instancias públicas, llevando a la pantalla escenas que resuenan como humorísticas, pero poniendo en contraste lo serio del cometido de cada uno de sus protagonistas.

La cámara recorre las calles para recopilar diálogos y opiniones de personajes anónimos, quienes muestran el conflicto entre una ciudadanía crítica y exigente, un movimiento social activo y un sistema político obligado a intentar seducirlos para conseguir ser electos.

El director general, Christopher Murray, sostuvo respecto a la cinta que “Las campañas y su propaganda permiten capturar imágenes muy elocuentes y llamativas para reflexionar sobre el histórico momento político que vive nuestro país, con una sociedad más activa y un sistema político presionado a renovarse. Esperamos que la película sea un aporte a esa discusión país”.

Dónde ver el documental:

Gracias al programa Miradoc de Chiledoc, “Propaganda”, podrá ser visto en diferentes salas en gran parte del territorio nacional:

Teatro Estibadores Marítimos, Iquique; Centro cultural de Ovalle, Ovalle; Teatro Centenario, La Serena; Teatro Condell, Valparaíso; Cineteca Nacional, Santiago; Cine Pavilio, Santiago; Museo de la Memoria, Santiago; Sala Radicales, Santiago; Café Literario Balmaceda, Santiago; Santiago, Teatro Diana; VideoClub The Oz, Chillán; Balmaceda Arte Joven, Concepción; Alianza Francesa, Concepción; CineClub UACH, Valdivia; Teatro Diego Rivera, Puerto Montt; Cine La Estrella, Punta Arenas; Cine Hoyts La Reina, Santiago y Cine Arte Alameda, Santiago.

MAFI

Desde 2012 MAFI ha sido una plataforma web compuesta por piezas documentales acerca del Chile actual. El formato de las obras es simple: encuadre fijo, duración breve y sonido limpio de registro fílmico. A contar de este año se constituirá como una Fundación con el objetivo de capturar fragmentos de la realidad nacional, para ir creando un mapa fílmico de la contingencia nacional a través de una mirada autoral, reflexiva y de alta calidad visual.

Ficha Técnica Propaganda:

Duración: 61 minutos
Formato: Color, HD, Estéreo
Año: 2014
Dirección General: Christopher Murray
Dirección de Contenidos: Israel Pimentel
Producción Ejecutiva: Diego Pino Anguita
Producción General: Francisca Barraza
Asistencia de Dirección: Catalina Alarcón
Guión: Maite Alberdi, Antonio Luco, Christopher Murray
Realizadores: Christopher Murray, Israel Pimentel, Maite Alberdi, María Paz González, Ignacio Rojas, Antonio Luco, Adolfo Mesías, Juan Francisco González, Valeria Hofmann, Fernando Lavanderos, Carlos Araya, Jeremy Hatcher, Simón Vargas, Pelayo Lira, Felipe Azúa, Orlando Torres.
Montaje: Andrea Chignoli
Cámara: Adolfo Mesías, Jeremy Hatcher, Victoria Jensen, Diego Lazo.
Sonido: Sebastián Arjona, Carlo Sánchez, Camila Pruzzo, Andrés Zelada.