Los alcaldes de la región del Bío Bío se manifestaron para que dentro de la Reforma Tributaria se incluya el pago de patentes, aclarando que “el sistema es injusto y llegó la hora de cambiarlo”.

La inclusión de este pago es un punto sensible para las autoridades, ya que los grandes cordones industriales, las mega industrias forestales, las empresas de energía y otras, están dejando por concepto de patente, más dinero en comunas como Las Condes, Vitacura o Providencia en la Región Metropolitana, que lo que están incorporando directamente en los municipios que entregan servicios directos.

El presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, Ángel Castro, enfatizó este punto, aclarando que las “industrias contaminan en las regiones y los dineros los entregan en Santiago”.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, hizo un llamado a incluir estas propuestas, calificándolo como una gran oportunidad para el Gobierno de poner fin a las distorsiones del sistema, exigiendo que las empresas tributen en las comunas.

Asimismo, en la comuna de Arauco, han planteado desde hace años esta necesidad. El alcalde subrogante, Cristopher Paredes, insistió en que esta materia no puede quedar fuera de una reforma tan importante para el país, además también se adhirió a las palabras de las demás autoridades exigiendo que las empresas tributen en las comunas que ejercen sus funciones.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, aseguró que están en gestiones para subir la discusión sobre las patentes, además calificó de inaceptable que las personas sigan poniendo en peligro su salud para que el dinero se vaya a otras comunas.