Una serie de acontecimientos negativos han marcado la pauta noticiosa en el área educacional de la Provincia de Osorno. Entre ellas, y una de las más preocupantes, es lo sucedido con el joven de 15 años que tras un violento juego escolar denominado “La lima” terminó con la extirpación de uno de sus testículos.

A lo anterior, se suman los falsos avisos de bomba en los establecimientos provocados por estudiantes, en los cuales, luego de investigaciones el Ministerio Público de Osorno, se identificaron a tres autores de los hechos ocurridos en el Liceo de Rahue.

En este contexto, el seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Pablo Andrés Baeza, señaló que para combatir esta serie de hechos, los que califica como lamentables, la única forma es “mediante el diálogo entre los establecimientos y los alumnos”.

De igual modo, la autoridad regional de Educación no niega que tras estos hechos se conjugan una serie de factores que repercuten negativamente en el normal funcionamiento de las actividades, tanto de Carabineros como de los establecimientos.

Respecto a los hechos de violencia escolar entre estudiantes, el seremi de Educación, explicó que están en contra de todas las acciones de bullying, y que como autoridades ya están trabajando con la Superintendencia para establecer acciones que regulen las normativas de convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales.

Por último, el seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Pablo Andrés Baeza, aseveró que dentro de sus atribuciones está impulsar las instancias de conversación y orientación entre los directores de establecimientos, estudiantes, y promover la participación de los padres y apoderados.